¿Convergen CRM y ERP?

El fabricante de BPM Pegasystems ha anunciado la compra del fabricante de CRM Chordiant y según el artículo de IDG lo hace porque “existe un emparejamiento natural entre BPM y CRM” y pone como contraejemplo que el proceso de finanzas es estático mientras la gestión del cliente es dinámica y aplica más un BPM a ese área.

La operación empresarial puede tener sentido como convergencia de clientes y puede que haya sinergías tecnológicas, pero no creo que la gestión del cliente tengan más en común que las finanzas con el BPM, la aprobación de inversiones o el modelo de financiación de una operación es un proceso para nada fijo, la validación de una oferta por el contrario si tienes una ISO 9000 es un proceso absolutamente determinado y estático. Todo depende del cliente y los procesos que quiera mejorar, no creo que un BPM sea la herramienta para una gestión de campañas de marketing.

Me parece una mala justificación (las notas de prensa son así) y además un mensaje tremendamente erróneo para el mundo BPM, espero que después de esto Pegasystems no pretenda venderle un BPM a un director financiero… Donde aplicamos una solución BPM depende del cliente, de su negocio y de que procesos tiene mejor o peor cubiertos, no de áreas funcionales concretas.

No es preciso justificar tanto una operación de crecimiento por absorción, a veces son simplemente estrategías comerciales.

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Una respuesta

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