Solaris dejará de ser gratuito y libre

Oracle acaba de anunciar que Solaris dejará de ser gratuito, lo que es un cambio radical de la política de SUN de código abierto y del propio inicio de Solaris (que nunca tuvo precio, aunque solo se podía usar en sus propios servidores en los primeros días).

Esta acción hace perder también la viabilidad a OpenSolaris que dejará de ser un proyecto viable (no tiene sentido que la comunidad de código abierto invierta en OpenSolaris si Oracle-SUN no lo apoya) y además supone un tremendo aviso para el resto de aplicaciones Open Source de SUN.

No deja de ser un movimiento esperado, Oracle no regala su software porque vive de ello, pero le quita valor al hardware de SUN y hace que me pregunte que camino tomará Oracle-SUN ahora, desde luego no el de seguir cooperando con HP en sus servidores (movimiento que nunca vi demasiado claro).

Ahora, ya tenemos un claro aviso a navegantes, MySql es un proyecto a punto de ser un zombie o será vendido, desgraciadamente apuesto por lo primero, a Oracle no le interesa alimentar un competidor con un producto como MySQL y dudo que tenga más sentido “regalar” MySQL si no regala un SSOO que en realidad no aportará beneficios por el hecho de tener precio de compra (su precio estaba incluido en realidad en el coste del propio Hardware).

Es una pena, Solaris y MySQL eran dos proyectos de software libre viables e interesantes.

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Oracle acaba de anunciar que Solaris dejará de ser gratuito, lo que es un cambio radical de la política de SUN de código abierto y del propio inicio de Solaris (que nunca tuvo precio, aunque solo se podía usar en sus propios …..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: