Daimler alcanza un acuerdo por 185 M $ en un caso de soborno

Según explica FT.com Daimler (aquí en español) ha alcanzado un acuerdo de pago por 185 millones de dolares en un caso de sobornos en países como China, Rusia, Egipto, Grecia y Nigeria.

Todos oímos que para vender en ciertos países sobornar es casi obligatorio, posiblemente es solo una excusa para hacerlo y no tener que mirar bajo tus propias alfombras las malas políticas.

Las formas de permitir este tipo de actos son múltiples, dejar en manos de intermediarios la venta es la más fácil o recurrir a asesores, facilitadores, apoyos…

Las empresas no deberían ceder a la tentación de este tipo de políticas, porque ahora los clientes europeos de Daimler deberían sentir la impresión de que tal vez en sus compras también se ha sobornado a sus propios empleados si estos se han mostrado receptivos. ¿Porqué creer que pasa en Grecia y no en España? ¿porqué en el sector público y no en el privado?

Que tus empleados se dejen sobornar tiene dos problemas, el primero, compras más caro porque el vendedor sube el precio para compensar ese soborno y eso es meter la mano en la caja de la compañía, el segundo que no compras el mejor producto lo que lleva a perder calidad en tu operativa.

En Europa se luchar continuamente contra estas prácticas (a veces llegando a prohibir a un empleado comer con un amigo suyo de toda la vida si este es proveedor de la compañía y no deja de ser paranoia) pero creo que todavía queda mucho por hacer, sobre todo presionando más a los proveedores para que sus políticas de comisiones y canal de ventas no permitan espacios para el pago de sobornos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: