Migración a Google Apps

En Diario de un director de sistemas se comenta el caso de la migración desde un servicio de correo con Ms Exchange a Google Apps, dejando de utilizar tu propio servidor de correo y pasando a un “outsourcing” del mismo basado en Google.

Parece que funcionalmente el servicio es bastante potente a nivel funcional, y sobre todo la problemática está en la migración de los buzones actuales de correo. Promete darnos más información sobre algunos de los puntos problemáticos en el futuro.

Me sorprende que al final no hayan podido apoyarse en un partner local de servicios, para mi eso es una muestra de una mala política de alianzas local de Google porque obliga a sus clientes a una capacidad técnica más alta (que en este caso parece que existe) y esto reduce mucho el potencial de su mercado.

Para mi esto sumado a que Google realmente no es una empresa de servicios a empresas (no es su core de negocio) hace dudar mucho de la fiabilidad de este servicio al largo plazo, yo personalmente creo que Google Apps es una solución para empresas pequeñas que no tengan exigencias de un nivel de servicio o adaptación elevado.

Creo que Google Apps tiene mucho potencial (y solo conozco la parte pública de ellas) pero cuando una empresa contrata este tipo de servicios necesita de un trato directo y de una capacidad de servicio que exije tener o un departamento técnico a su disposición o un partner local que realice esa función, si no fuera porque esto cae completamente fuera del tipo de servicios  de mi actual compañía exploraria el poder realizar ese papel para Google (en su día trate con Yahoo algo parecido para otro cliente) porque creo que el mercado potencial es muy alto y la solución muy muy competitiva.

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Diario de un director de sistemas se comenta el caso de la migración desde un servicio de correo con Ms Exchange a Google Apps, dejando de utilizar tu propio servidor de correo y pasando a un “outsourcing” del mismo basado…..

  2. Creo que el enfoque de este artículo no es el adecuado.

    Si bien es cierto que el proceso de migración es el paso mas complicado en muchas de las implementaciones, te puedo decir que nosotros hemos realizado cientos de migraciones desde diversos tipos de sistemas (lease Exchange, Lotus, Groupwise, Sendmail, etc) y todos con éxito.

    Definitivamente el uso de un partner hace que esta migración se lleve a cabo de manera transparente y sin problemas. Creo que el caso del diario de un director de sistemas no está considerando que por ahorrarse unos dólares quedaron estos temas pendientes para el.

    En mi caso, soy el encargado de la relación con Google, siendo el partner local mas grande e importante en el mercado de México y Latinoamérica. Y les puedo comentar que por unos cuantos USD adicionales podemos migrar los correos tanto en otros sistemas como los que están en las computadoras locales de los usuarios mediante .psts

    Por ultimo, el comentario de que la plataforma solo aplicaría para pequeñas empresas, por el contrario, creo que para las pequeñas resulta a veces una plataforma mas cara que la actual (normalmente no tienen grandes requerimientos ni de seguridad, ni espacio, ni respaldo y utilizan soluciones que vienen incluidas en sus paquetes de hosting). Para las grandes empresas, para el gobierno y para cualquier empresa preocupada por la seguridad, confiabilidad y respaldo de su información es una solución excelente.

    Si alguien desea mas información con todo gusto puede encontranos en nuestro sitio http://gapps.kionetworks.com y les ayudamos.

    • Hola Luis Fernando y gracias por comentar.

      Puedes comprobar aquí: http://rgil.lacoctelera.net/post/2009/09/24/google-apps-aspectos-comerciales que “director de sistemas” decidió acometer el proyecto por no localizar un partner adecuado al parecer, pero eso te lo puede comentar él con más exactitud.

      Estoy de acuerdo (y si no se nota es porque no me he explicado) que un partner es fundamental para este tipo de aplicaciones y esa es la carencia que le veo al servicio en el caso de España (no hay demasiada gente trabajando en ello).

      Cuando decía que no veo Google Apps para las grandes corporaciones es por su falta de adaptabilidad como aplicación y porque la relación es demasiado de “utility” para mi gusto, pero eso es opinable…

Los comentarios están cerrados.

