La neutralidad de la red ha muerto

Según El País un juez de EEUU acaba de dictaminar que las operadoras no están obligadas a mantener la neutralidad de la red y dar el mismo servicio a todo el tráfico porque “el sistema de tarifas es una cuestión exclusiva de la operadoras”.

Bueno, de las operadoras y de sus clientes diría yo, pero es una idea que en el resto del mercado comercial es aceptada, pero que rompe Internet tal y como hoy la conocemos, además esto deja la discusión a nivel nacional sobre el famoso manifiesto en nada comparado con esto.

Las operadoras podrán reducir el tráfico P2P o directamente bajar el ancho de banda si los ficheros son de video (o están cifrados) y no provienen de fuentes “fiables” lo que deja en manos de operadoras el acabar con el tráfico de ficheros protegidos por derechos de autor, y a las discográficas con las manos libres para exigirlo ahora que pueden hacerlo y no les cubre la obligación de la neutralidad.

Se abre un mundo nuevo (al menos hasta que un juez de EEUU dicte en contra, cosa que no descarto), porque además surgen nuevos modelos de negocio, ¿puede Google llegar a proporcionar ADSL gratis (o por muy bajo coste) a cambio de priorizar sus servicios, su tráfico y su publicidad? Yo creo que si, en el minuto 1 en que crea que lo puede hacer rentable…

[Actualizado]

Al parecer (y como era de esperar) no todo está decidido aún y la lucha será larga  la FCC (Federal Communications Commission) apelará y seguirá guerreando:

“Today’s court decision invalidated the prior commission’s approach to preserving an open Internet,” the agency’s statement said. “But the court in no way disagreed with the importance of preserving a free and open Internet; nor did it close the door to other methods for achieving this important end.”

Supongo que recurriran a instancias superiores o reclamaran a Obama cumplir el compromiso de mantener la neutralidad de la red con una ley que la garantice o le de más poder para mantenerla.

Hay muchas opiniones al respecto de este hecho.

  • Enrique Dans afirma que no se ha interpretado bien el fallo (yo lo no veo tan claro)
  • Fayer Wayer dice que el problema es la no existencia de una ley que garantice la neutralidad, algo que la FCC no ve así “But the FCC maintains that existing law gives it authority to set rules for information services.”
  • El navegante de El Mundo cree que es un golpe casi mortal
  • [Actualizado] Materias grises reconoce la gravedad pero cree que la FCC parara el golpe con su capacidad normativa porque está decidida a ello y tiene el apoyo de Obama (aunque el congreso no parece que vaya a poder ayudar demasiado)
Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según El País un juez de EEUU acaba de dictaminar que las operadoras no están obligadas a mantener la neutralidad de la red y dar el mismo servicio a todo el tráfico porque “el sistema de tarifas es una cuestión exclusiva de …..

  2. […] He leído en el foro privado del IE que la pelea por la neutralidad de la red de la que hablé aquí ha llegado a la UE, las declaraciones de Neelie Kroes estos días lo dejan claro, hay quien está […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: