¿Microsoft nos trae el BPM low-cost?

Quiero comentar este interesante análisis y este otro sobre las intenciones de Microsoft de convertir Visio y Sharepoint en una solución BPM Low-Cost.

Desde luego las herramientas ofimáticas de Microsoft se utilizan para las cosas más variadas, hay quien es capaz de conseguir gestionar aspectos contables muy complejos con Excel, quien convierte a Outlook en su CRM, y quién ha hecho de Word una herramienta de edición para algo más que documentos. Y todo eso con Office 2003, sabemos que Microsoft está trabajando y que Office 2010 debe hacer (y hace) muchas más cosas.

Es muy interesante el dato de que cuatro millones de usuarios utilizan Visio con orientación a procesos, desde luego como base de usuarios ya lo querrían muchos otros fabricantes de software. Y por si fuera poco el 47% de los 220 encuestados dicen que Sharepoint es su plataforma BPM (entiendo que de procesos).

Microsoft ha añadido a Visio capacidades de validación BPMN, lo que desde luego lo potencia como herramienta BPA, y las capacidades que están añadiendo de integración entre Sharepoint 2010 y Visio parecen indicar que Microsoft quiere que se comience a usar Visio como modelador y Sharepoint como pseudo-BPM (estoy dispuesto a admitir más fácilmente Visio como BPA que Sharepoint como BPM lo reconozco).  Dese luego en muchas ocasiones hemos discutido en mi compañía si Sharepoint puede ser suficiente para implantar un proceso concreto en una organización  (y lo es en ocasiones) pero la verdad, desarrollar un workflow concreto en Sharepoint no es implantar un BPM. Lo que me deja la enorme duda esto es ¿dónde posiciona Microsoft Bizztalk y que desarrollo le dará?

Para mi esto es una solución ad-hoc para ciertas necesidades en Pymes, departamentales o situaciones donde la licencia de un producto más potente no se justifique por el uso, pero el BPM no es una herramienta, es un modo de diseñar una arquitectura, una filosofía de desarrollo y una metodología de trabajo en las compañías, mejor que nadie se dedique a confundir a los clientes.

Si estoy de acuerdo en que Sharepoint puede combinarse con BPMS más sofisticado y de ese modo reducir el coste de licencias (a costa de la robustez del sistema, más sistemas son más problemas).  Pero la filosofía de Sharepoint es más cercana al desarrollo que los sistemas BPMS complejos y eso a la larga reduce los beneficios de las aplicaciones BPM implantadas. Intentar como dice uno de los artículo potenciar Sharepoint con SAP es como utilizar un seiscientos para trasladar a la gente de un 747, posible pero poco coherente en las dos herramientas.

Por cierto, Microsoft no ha dicho nunca que Sharepoint sea un BPM, al menos hasta ahora, está siendo muy cuidadoso con ello, en su día si posiciono Bizztalk en este área.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: