Empleado Vs Empresa unipersonal

Al leer este artículo de Marca Personal lo primero que he pensado es lo que plantea es una división clara entre los empleados.  En su blog Andrés plantea lo siguiente:

El rol de los nuevos profesionales con Marca Personal es el de microempresas que aportan valor. Si eres capaz de ser percibido como alguien que es capaz de

  • INCREMENTAR (Ingresos, beneficios, eficiencia, visibilidad,…)
  • REDUCIR (Costes, quejas, tiempo, riesgos,…)
  • MEJORAR (Productividad, servicio, moral, habilidades,…)
  • CREAR (Estrategias, sistemas, productos, negocios,…)

entonces no tendrás límites […] tu valor en el mercado lo vas a definir tú y no un burócrata en una entrevista de trabajo. En ese momento dejarás de pedir un empleo y empezarás a ofrecer un producto.

Estoy de acuerdo, alguien capaz de mostrar como aporta a su empresa las capacidades que se comentan es más valioso, está mejor considerado, obtendrá mejores compensaciones y posiblemente además le proporciona mejor remuneración.

¿Podemos todos intentarlo? Potencialmente si, pero en realidad yo creo que no, pongamos un ejemplo extremo, un buen neurocirujano, alguien que hace su trabajo eficazmente, que realiza una tarea valiosa, que es un perfil profesional complicado de encontrar y que tiene una habilidad y una formación personal elevadas.

¿Qué aporta a la empresa? Su capacidad técnica y su tiempo, y con sus tareas no puede aportar mucho más, ¿puede intentar mejorar la imagen de su empresa? No desde su quirofano, y no tiene sentido que deje de operar para convertirse en un aficionado al marketing, ¿puede reducir costes? Si ya hace las cosas de modo eficaz no, puede comenzar a trabajar como consultor interno de procesos, pero es que él es médico y no consultor de organización y lo que hace es valioso e irremplazable.

De modo que tenemos dos tipos de trabajadores, los que su función y sus capacidades les permiten crearse una “marca personal” en su empresa y los que su función y su valía realizandola le estrechan el marco de trabajo a unas tareas en las que aporta conocimiento y tiempo, siendo lo que Marx definia como un obrero (por cualificado y bien pagado que este).

¿Que aprendizaje se puede extraer? Que para poder desarrollar una “marca personal” en el futuro tienes que encaminar tu carrera a unas funciones laborales que te lo permitan. Hay decisiones que tal vez ya has tomado hace tiempo sin saberlo.

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4 comentarios

  1. Francisco, ante todo gracias por el post. En cuanto a lo que comentas, creo que me he explicado mal.

    Todo el mundo puede aportar algo en una compañía de cualquier tipo. Todo el mundo puede posicionar su Marca Personal. Desde la persona que está en la recepción del hospital hasta el cirujano, todos aportan su eficiencia y generan confianza. Eso fortalece su propia marca y la de la empresa u organización en la que trabajan.

    No es solo una cuestión de rentabilidad económica, también hay aportaciones relacionadas con la calidad, la productividad o el clima laboral.

    La cuestión no es el QUE puedes aportar sino COMO puedes generar valor.

    Un abrazo

  2. Aunque entiendo que tu post expresa que todos podemos “tener marca personal” la verdad es que veo muchas diferencias en función del rol que juegas en la empresa la capacidad de desplegarla, es cierto que todos podemos intentarlo pero creo que hay gente que no tiene fácil evolucionar ciertas actitudes desde ciertos puestos.

    Lamentablemente el sistema de empresa actual fomenta el desarrollo de los empleados en funciones de gestión a la vez que “condena” a los empleados focalizados en tareas más técnicasd donde adicionalmente solo pueden progresar por si mismos.

    En mi ejemplo del cirujano, este puede evolucionar profesionalmente perfeccionandose, pero seguramente deba ser más por iniciativa propia.

    Por cierto, me gusta mucho tu blog.

    Saludos

    • Debo decir que estoy totalmente de acuerdo, ya que como profesional con un perfil técnico he visto cómo la progresión es mucho más lenta.

      Supongo que debe estar relacionado con el hecho de que el proceso productivo en nuestro sector no está debidamente reconocido, y que lo que debería ser considerado como un Arte (por su carga creativa y esfuerzo artesano que requiere), se ve como un mero paso en la cadena de producción.
      De ahí que solo se valore a quien consigue el contrato, y no quien lleva a cabo el trabajo para hacer realidad el producto que satisfaga al cliente para que pague.

  3. Información Bitacoras.com…

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