Impresionante mejora en Google Docs

En el blog de Google Docs se puede ver las nuevas mejoras de sus aplicaciones web de documentos, hoja de cálculo y diseño gráfico. Ved el video para más detalles.

Para activar la nueva versión del editor de documentos se debe acceder a http://docs.google.com/settings. El editor gráfico ya está disponible para todo el mundo.

Desde luego la velocidad de la aplicación depende mucho de tu velocidad de conexión, y como aplicación web no es precisamente ligera, pero a mi al menos me parece un avance realmente impresionante.
¿Para qué nos puede ser útil y para que no?

  • Desde luego para un uso continuo de una suite de ofimática ni es apropiada ni es lo bastante potente, le faltan funcionalidades, es como volver 10 años atrás a lo que se podía hacer con Word 6.0 por ejemplo (que ya era mucho de todos modos)
  • Como herramienta ocasional o (sobre todo) para crear documentos de un modo cooperativo me parece la solución perfecta.
  • El potencial para los dispositivos móviles es muy elevado, tengo una curiosidad tremenda por ver que hacen con estas herramientas con Android o Google OS. Donde también tiene una aplicación muy potente es en los netbooks donde ahorro en el espacio de la instalación local y de los problemas de sincronizar documentos con mi equipo fijo.
  • Seguiré usando Office en mi equipo del trabajo, pero lo que ya no creo necesitar es disponer de una segunda instalación de Office en el portátil de casa o de un OpenOffice en mi equipo Ubuntu porque cuando edito documentos en ellos esto me parece perfecto además de que me deja el documento resultante disponible en la web a la vuelta al trabajo.

Hay que esperar a ver que hace Microsoft con sus promesas para aplicaciones en la nube, pero tengo menos fe, es difícil pensar que Microsoft cree un producto online destinado a hacer innecesario su versión local, pero seguro que lo que pueden conseguir es una integración entre ambos productos muy elevada.

