La competencia no existe para el aceite de oliva

Otra increíble decisión de política proteccionista, aunque está vez es el Tribunal Supremo quién es responsable.
El tribunal autoriza a que el cartel de productores de aceite CECASA (Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A.) adquiera stocks cuando haya sobreproducción para evitar la caída de los precios y lo venda posteriormente a mayor precio, se supone que actuará como “estabilizador” de precios, pero a mi me parece extrañamente similar a un intento de manipular el mercado.
Si el sector agrícola no estuviera fuertemente subvencionado por la PAC esto ya sería de por si grave, pero esta conducta no es demasiado comprensible, si los productores no quieren vender bajo un precio determinado pues que almacenen ellos mismos, evidentemente es un intento de concertación porque de otro modo uno acumularía el coste de este stock (hasta un 20%).
Las medidas proteccionistas como está son incentivos contra la evolución de las empresas, los productores deberían adaptar sus modelos de negocio, trabajando para exportar excedentes, para producir derivados o para optimizar la producción a la necesaria al menor coste posible, con esta medida estamos promoviendo que acuerden un precio suficiente para que el consumidor pague las ineficacias de los peores.
Lo peor es que esto es una medida temporal, mientras no tengan competidores externos todo funciona, en cuanto alguien nuevo entre al mercado le están dando una puerta de entrada fantástica dándole espacio para competir en precio.

Anuncios

5 comentarios

  1. Es una manipulación del mercado como una casa, pero es que ya sabemos que la crisis y es la crisis, y el papel en el que esta escrita la sentencia del Tribunal Supremo todo lo aguanta…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Otra increíble decisión de política proteccionista, aunque está vez es el Tribunal Supremo quién es responsable. El tribunal autoriza a que el cartel de productores de aceite CECASA (Compañía Española de Comercialización de A…..

  3. Monopolios y Lobbys de poder, y punto.

    El perjudicado quien produce, el beneficiado el que distribuye y puede almacenar y manipular intencionadamente el mercado.

    Ahora, que tiene narices, porque esto lo hace cualquier otro y les cae un puro por monopolio.

    Todo por proteger a los que más ganan, los intermediarios.

  4. El coste medio de producir un kilo de aceite de oliva, aceptado por tecnicos y administracion, es de 2.40€. Las marcas blancas ganan cada vez mas cuota de mercado reventando precios, y practican venta a perdidas y alguna argucia mas.
    Del tribunal supremo lo unico que podemos hacer es respetarlo, y si acaso podemos decir, que por que hemos tenido que esperar tanto.
    De las subvenciones podeis ir dandoos cuenta de que las recibe el agricultor, para que el que consume los alimentos, los tenga y no le cuesten mas caros.
    No se osocurrira nunca a los que sois criticos, hacer agricultura ni por hoby. PERO SI NO SABEIS LO QUE ES UN OLIVO, AUNQUE NO ME CREAIS, SI UN DIA SE PIERDEN, PEDIREIS QUE VUELVAN.
    De la forma mas cordial os mando un saludo.

  5. Olivarero

    Nadie dice (creo yo) que deban vender el aceite por debajo del coste de producción o que en el caso del aceite de oliva pueda llegar a ser positivo para la economía española por su importancia o tradición.

    Pero si se permite para el aceite, ¿porque no en otros productos? Como precedente es un riesgo económico brutal.

    No se trata de no respetar al supremo, es que hay sentencias de otros tribunales y normativas que van en el sentido absolutamente contrario.

    Gracias por tu aportación al debate… el punto de vista de tu lado es importante.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: