SOA: Para empresas grandes o dinámicas

Voy a resumir parte de una interesante (y extensa) discusión sobre SOA que hemos mantenido en el grupo SOA de linkedIn.

La discusión surge a partir de un post de Mike Davis (creo que éste) que afirma que las pequeñas empresas (principalmente las nuevas) tienen ventajas para adoptar SOA dado que al tener menos sistemas el esfuerzo de integración es menor y se pueden centrar en los beneficios y no en las complejidades.

En general, mi experiencia es que implementar tecnología, procesos, procedimientos, etc. es mucho más fácil en una empresa en creación (recuerdo que llegamos a implementar SAP casi completo en seis semanas para una empresa “punto com” hace años) porque no hay resistencias al cambio, no hay sistemas con los que integrarse y el histórico de datos y manías de la empresa es muy reducido. No creo que sea algo especifico de SOA realmente. Creo que una empresa en nueva creación debe aprovecharse de las propuestas más novedosas para obtener de su flexibilidad una ventaja competitiva. Así pues, si está usted creando una nueva compañía donde los sistemas de información son relevantes, aplicar SOA es una buena idea a priori.

Esto puede extrapolarse a las empresas más dinámicas respecto del cambio, hay compañías que desde llevan en su ADN el dinamismo para aplicar de novedades (Amazon, Google, etc.) y pueden aprovecharse de ello para implantar los nuevos paradigmas de gestión (en tecnología o en cualquier otra área) sumando factores a su ventaja competitiva.

Si su empresa es capaz de avanzar más rápido que los demás, SOA es un vehículo sobre el que recorrer su camino.

SOA para PYMES

La otra parte de la discusión fue si SOA es aplicable en PYMEs. El primer punto a discutir es que es una PYME, aquí nos suelen fallar siempre los términos, no voy a discutir sobre ello porque es subjetivo, a partir de aquí me refiero como PYME a una empresa que pretende facturar (valen los proyectos) o factura más de dos millones de euros anuales y menos de sesenta, que tiene sistemas de información propios para la gestión de su negocio y para la que los proyectos de TI de un millón de euros o más son decisiones que recaen en el director general por el impacto en la cuenta de resultados y por ser una inversión estratégica, es decir, las empresas que tienen presupuestos de TI suficientes como para que implantar SOA pueda ser una decisión del CIO no cuentan. Las más pequeñas tampoco, la tecnología en ellas se decide en función de otro tipo de parámetros.

El problema es el coste de entrada

Para mi SOA no es fácil de implementar en PYMES, considero que SOA tiene “un coste de entrada” nada despreciable, exige aplicar metodologías de diseño, seleccionar herramientas que faciliten la integración y pensar siempre en el medio y largo plazo en cada nueva decisión. No es tanto un problema de coste por “adquirir” herramientas (que también podría) sino que exige que el departamento de tecnología trabaje de un modo más formalizado y participe en los planes de negocio.

Además SOA exige una cualificación mayor al departamento de tecnología, un director de TI con visión de negocio (es inviable implantar SOA en la típica compañía donde el director de TI es el responsable de compras o el de finanzas), analistas senior (al menos uno) involucrados en los procesos de negocio, un departamento de técnicos, infraestructuras más sólidas. Todo ello precisa de una masa crítica en tecnología que no todas las compañías tienen, una empresa puede facturar tres millones de euros y tener estas capacidades, pero son una minoría de ellas.

Hay quien dice que SOA es para cualquiera, o no hablamos de lo mismo, o no se que están ofreciendo. Porque una PYME puede extraer beneficios del uso de SOA, desde luego, pero en muchos casos el coste es superior a los beneficios, que además son en su mayoria intangibles dificiles de cuantificar. Implantar SOA debe corresponder a una estrategía que persigue beneficios concretos, no un dogma. Para una PYME de de 10 millones de euros de facturación, solo 100.000 € es un 1% de su negocio. Conseguir ese incremento de margen no es tan obvio como para hacer actos de fe.

SOA es una arquitectura, no un producto

Parte de la discusión nos llevó a definir a que nos referimos con SOA. Aquí hay un error repetitivo, lo he visto en discusiones con clientes y en el debate que tuvimos en linkedln.

SOA es una arquitectura, o una filosofia de diseño sobre todo. no una serie de tecnologías concretas. Hay quien puede decir que si una empresa desarrollara un web service que recibe los pedidos de churros de los bares de Madrid y entregarlos es una churreria con una implantación de SOA. Es un error de base, una churreria con un web service es solo eso, implantar SOA no es usar una u otra tecnología relacionada con SOA (BPM, Web services, Enterprise Bus, etc..) sino disponer de una infraestructura de sistemas de información integrada que permite componer servicios y/o procesos entre diferentes aplicaciones, sistemas e incluso compañías.

Ejemplo SOA

En mi opinión si una empresa es “pequeña”, tecnologicamente hablando, debe basar sus sistemas de información en un socio tecnológico fiable (SAP, Microsoft, Oracle por decir los clásicos) y obtendrá una arquitectura “ready for SOA” que le permitirá integrarse con sus clientes y proveedores, y además trae “de fábrica” las ventajas de diseño de SOA ya que estos proveedores implantan gran parte de la filosofía SOA en sus soluciones, la llamen así o no.

Las empresas más grandes no tienen la “fortuna” de poder delegar sus sistemas en un proveedor preferente, porque habitualmente no hay uno que por si solo cumpla sus requisitos, por ello tienen que afrontar el desafío de aplicar SOA a su propio modo si quieren obtener los beneficios prometidos.

En este artículo me he dejado (intencionadamente) los prometidos beneficios de SOA, hablaremos de ello otro día… 🙂

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Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Voy a resumir parte de una interesante (y extensa) discusión sobre SOA que hemos mantenido en el grupo SOA de linkedIn. La discusión surge a partir de un post de Mike Davis (creo que éste) que afirma que las pequeñas empresas…..

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