El coste de implantar una CMDB se subestima

De nuevo uno de mis blogs favoritos sobre ITIL me da oportunidad a comentar algo en lo que estoy de acuerdo, cuando las empresas se embarcan en ITIL habitualmente subestiman el coste de la CMDB. Y lo mejor, es que lo confirma directamente un blog de ITSM de la propia HP.

…the value of a CMDB and CMS. A big part of the TCO value equation is the TCD, Total Cost of Deployment. TCD is often underestimated…
the two most important factors are also the two most difficult to measure and change are people and processes…
Implementing a CMS is much more than getting the solution deployed, or getting some discovery done,

Es completamente cierto, y resumo del propio documento:

  • La inversión para tener una CMDB se subestima, se tienen en cuenta el tiempo de implantación, software, hardware, formación del equipo y se deja fuera los dos mayores costes con mucha mucha diferencia: el coste del cambio de los procesos y el coste de adaptación al cambio del personal.
  • Una CMDB no es instalar la solución o hacer algún descubrimiento, la CMDB exige cambiar como trabaja el departamento de TI.

Uno de los primeros puntos de complejidad de ITIL es que es difícil de explicar, y difícil de vender, y por desgracia las soluciones las están vendiendo e implantando empresas y profesionales que ellos mismos no comprenden el alcance de los proyectos. De ese modo el fracaso está entrando por la puerta con el propio proyecto.

Hacer una venta consultiva como es el caso de ITIL y sus proyectos es enormemente complicado, requiere que el proveedor tenga un enfoque de valor añadido pero también que el comprador quiera dedicar el tiempo necesario para comprender el proyecto y dedicar los recursos necesarios. No es sencillo, yo he tenido casos donde el propio cliente ha afirmado “No, no, nada de consultoria previa ni diseño, solo ponme la CMDB que es lo único que necesito por ahora y lo demás luego” (verídico aunque increíble). También conozco un caso de un cliente que tiene una CMDB que actualiza a mano, cuando puede y no la usa para la gestión sino como “repositorio”. O lo que es lo mismo no la tiene nunca actualizada y no le vale de nada.

No pretendo decir que no se puedan implantar soluciones concretas sin proyectos de consultoria complejos, una empresa puede implantar una solución de descubrimiento de la infraestructura (como las de BMC o HP) y obtener beneficios concretos rápido, fácil y sin problemas, pero tener un inventario (que está muy bien) no es tener una CMDB. La CMDB es el corazón de la implantación de ITIL, no tiene sentido sin una visión global de los procesos de gestión.

Por cierto, si, la CMDB está muy desprestigiada como concepto, precisamente porque se ha implantado mal, se ha abandonado y no se ha aplicado correctamente. Bueno, eso y que los productos software para casos realmente complejos por desgracia en muchos casos no han cumplido sus promesas en el pasado.

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