¿Qué es un BPM?

Los clientes sufren un problema común con las soluciones BPM (o BPMS), y es que hay muchos proveedores afirmando que sus productos son BPM, y muchos BPM que al analizarlos son muy diferentes funcionalmente. En realidad, el debate en si no me parece demasiado interesante, creo más en un análisis de las necesidades y construir una solución para ellas con las tecnologías disponibles, sean BPM o no. Pero es cierto que muchos clientes consideran que implantar un BPM les ayudará a cambiar su forma de trabajar y facilita la gestión por procesos, de modo que puede ser interesante definir que es un BPM exactamente.

Como ejemplo, creo que como lo define Gartner es una definición útil:

  • Un BPM es una solución software que aplicada a los procesos permite obtener los objetivos de mejorar la eficiencia y el coste de ejecución de los procesos (Gartner dice “best performance”)
  • Además un BPM debe incluir las siguientes diez áreas de funcionalidades:
    • Un motor de ejecución de procesos y gestión de estados.
    • Un entorno de modelado de procesos.
    • Integración con documentos y contenidos.
    • Gestión de usuarios y grupos (yo añadiría roles y gestión de la estructura organizativa a esta pareja, pero Gartner no lo menciona).
    • Herramientas de conectividad con otros sistemas (abreviando mucho, capacidades SOA, integración por correo electrónico, API de conexión).
    • Soporte de gestión de eventos de negocio y monitorización de actividad de negocio (BAM), aunque yo creo que es un añadido al BPM y no necesariamente parte de él.
    • Herramientas de simulación y optimización.
    • Gestión de reglas de negocio.
    • Herramientas de administración del sistema. (Me parece un poco obvio como funcionalidad)
    • Repositorio de componentes y registro.

Me sorprende no ver la exigencia de disponer de bandejas de tareas, supongo que está implícito en la gestión de estados pero para mi son dos cosas diferentes, también creo que se debe exigir que un BPM disponga de herramientas de diseño de formularios o pantallas de usuario (aunque casi todo el mundo desarrolle las suyas en sus entornos de programación) porque en caso contrario el BPM por si mismo no permitiría ejecutar procesos. Otro tema importante es disponer de un sistema de auditoria y ejecución de informes, puede que lo integren en el punto de BAM, pero de nuevo para mi son cosas diferentes.

Funciones de valor añadido

Aunque pocas soluciones lo tienen yo creo que aportaría mucho exigir que existieran librerías de elementos, procesos y subprocesos genéricos que poder usar para el modelado (correos de aprobación, notificaciones) que facilitarían la implantación y la orientación a procesos. Otro tema a considerar muy importante es tener capacidad de integración con los ERP más comunes y disponer de un repositorio de documentos de negocio porque simplificaría los proyectos de implantación.

Una respuesta

  1. Francisco:
    Felicitaciones por el artículo, completamente esclarecedor, auqnue yo haría referencia a BPM como metodología que pregona una visión transversal de la organización (Ver la empresa desde 3000 metros de altura) y las soluciones BPM que aplican tecnología para hacer esto posible.

    Un Abrazo

    Luis

Los comentarios están cerrados.

