Las falsas promesas de SOA y las TIC

He leído este artículo sobre el impacto de SOA (Service Oriented Arquitecture) en la cuenta de resultados de una empresa. La verdad es que dudo si hablamos de una arquitectura o de comprar pulseras power balance para toda la organización, porque los milagrosos efectos sobre la cuenta de resultados podrían ser similares. Habría dejado un comentario pero no se puede comentar en esta web de tecnología. Veamos que nos prometen que nos puede dar SOA:

  1. Una respuesta más rápida ante crecimientos del negocio.
  2. Un mejor posicionamiento para realizar externalizaciones – SaaS de módulos informáticos.
  3. Una reducción en el plazo de integración entre aplicaciones existentes y futuras.
  4. Un aumento de las posibilidades de acceso, cruce y explotación de la información proveniente de diferentes módulos.
  5. Una menor dependencia de proveedores de software debido al aumento de la capacidad de negociación.
  6. Se posibilita la tan necesaria, en estos tiempos, reducción de costes gracias al acceso a mercados de componentes-módulos tecnológicos en modo SaaS para las operaciones informáticas menos nucleares o que sean más estándares.
  7. El acceso a una mayor base de proveedores de servicios tecnológicos con “cajas negras” similares. SOA, además, permite ser reaprovechada a partir de sinergias existentes con la orientación por procesos (BPM), lo que se traduce en un aumento de productividad.

SOA tiene muchos beneficios, pero decir que por si sola genera beneficios en la cuenta de resultados me parece una exageración y esto es malo para los clientes y para los consultores que recomendamos SOA a nuestros clientes porque hace que todos perdamos credibilidad y seriedad. Aplicar SOA es desarrollar los proyectos TI de un modo concreto, esto puede ser beneficioso o una pérdida de tiempo en función del tipo de proyectos y del tipo de empresa donde se aplican los mismos. Si ya es difícil decir cuando es beneficioso aplicar SOA afirmar que los beneficios se ven en la cuenta de resultados es una excentricidad de un modo genérico, suena bonito pero es poco preciso.

Comparto los puntos (1) y (3), SOA puede proporcionar una reducción del tiempo de puesta en marcha de aplicaciones o de adaptar servicios a nuevos requisitos, pero no un aspecto tecnológico, se basa en los cambios de organización y procedimientos en el desarrollo de aplicaciones, no es “comprar” SOA y ser más rápido. Ahora, convertir la velocidad de implantación de TI en beneficios en la cuenta de resultados no es algo al alcance de cualquier empresa, solo organizaciones muy maduras en el uso de la tecnología llegan a convertir velocidad en beneficios empresariales de un modo constante. Y los que lo hacen es porque aplican muchas más ideas que SOA. La velocidad de reacción es una ventaja competitiva que nos puede ayudar pero por si sola no incrementa los beneficios.

No comprendo la mezcla con el tema de la externalización que comentan los puntos (2), (6) y (7), externalizar es beneficioso (no siempre) pero no tiene que ver con SOA, de hecho no creo que haya casos prácticos que demuestren que SOA y la externalización han tenido hasta hoy relación o que haya soluciones SaaS que necesiten específicamente que el cliente utilice una arquitectura SOA para utilizarlas. Es una mezcla de ideas inconexas que confunde a las organizaciones de TI.

El punto (5) sobre la menor dependencia de proveedores, no es comprensible, ¿hay más proveedores que te proporcionen servicios compatibles con SOA que los que lo hacen de un modo más tradicional? ¿De verdad? Nombren diez proveedores de soluciones que necesiten una arquitectura SOA en las instalaciones del cliente para poder contratar sus servicios.

El punto (4) es para mi el peor, ¿SOA aumenta las opciones de cruzar información? Yo tengo mis dudas, de hecho para mi SOA al distribuir más la información y las funciones entre múltiples sistemas diferentes con modelos de datos distintos complica el análisis de la información, no lo facilita, desde luego ese perjuicio puntual puede solucionarse y los beneficios de SOA pueden compensarlo sobradamente, pero decir que SOA se compone de “cajas negras” como afirma y al mismo tiempo afirmar que facilita explotar la información interna (lo que es una “caja blanca”) es incoherente.

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