Reforma laboral Vs Reforma Empresarial

En Nada es Gratis siguen comentando acerca de la propuesta de reforma laboral basada en el sistema austriaco. Ellos lo explican mucho mejor que yo, así que no añado nada, pero creo que además de reformar el mercado de trabajo se precisa reformar el mercado “empresarial”.

¿Han intentado averiguar alguna vez como crear una empresa y analizar los riesgos en los que debes meter? Yo si, lo mire para una idea de un amigo de una mini-punto-com, para empezar, salvo gestorías pagando no conseguí que nadie me diera explicaciones (llame a la cámara de comercio unas cien veces, jamás que cogieron el teléfono para darme cita). Además de eso, si te pones a analizar los fondos necesarios para lanzar el proyecto, además de las inversiones (imprescindibles) necesitas provisionar los fondos para salarios y para despidos si lo que lanzas es un proyecto que puede ir bien o mal (abrir una panadería es más predecible que una empresa novedosa).

Las pegas, los trámites y los riesgos son muy altos, de hecho el proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos (y a mi me parecía interesante) porque entre unas cosas y otras al final para que compense el riesgo si no te sobra el dinero y no lo puedes asumir sin empleados (solo socios en su tiempo libre) el plan de negocio tiene que estar muy depurado, y para depurar el plan de negocio tienes que empezar a trabajar.

Yo creo que se debe empujar una reforma empresarial, porque las nuevas empresas y los emprendedores pueden crear empleo y riqueza (que falta hace). Yo propondría:

  • Poder crear una empresa nueva a coste cero, subvencionado o al menos que solo te cueste dinero si tras el primer año la empresa tiene actividad. El estado debe ayudar y las subvenciones solo se dan cuando la empresa ya existe.
  • Que los nuevos negocios tengan ayudas para eliminar riesgos si las cosas no salen, tener que provisionar despidos a base de más capital inicial es dantesco.
  • Que se creen viveros de empresas que te proporcionen servicios como sede, servicio de teléfono y fax, correo, etc.. a muy bajo coste o con préstamos pendientes de la viabilidad.

Hay muchas ideas en barbecho, y la gente que las puede poner en marcha puede que no lo hace porque las pegas echan mucho para atrás en un momento en que las cosas no animan a aventuras.

Relacionadas:

