Twitter es el segundo buscador en la red

Hace tiempo que Microsoft y Yahoo fracasan repetidamente en lograr acercarse a Google como referente en las búsquedas de los usuarios, las causas son numerosas, en parte técnicas y comerciales. Pero sobre todo el principal problema para mi es que si ya usas Google cambiar a Microsoft o Yahoo no aporta nada que sea visible, es el mismo producto, es igual de accesible y no le ves ventajas al cambio, resultado, te quedas donde estás, en Google.

Cuando todos estábamos convencidos llega esta noticia y nos dice que Twitter es el segundo buscador más usado de la red. La noticia lo pone un poco entre paréntesis por el tipo de búsqueda, para mi el tipo de búsqueda no es demasiado relevante, el caso es que la gente lo usa y mucho.

Se hacen 19.000 millones de búsquedas en Twitter al mes, muy por encima de Yahoo y Bing.

¿Por qué ha conseguido Twitter triunfar donde otros han fracasado? Porque ha creado un nuevo producto, mientras Google busca muy eficientemente en el “pasado de la red” Twitter es una aplicación que usamos para ver que pasa “ahora mismo” en el mundo.

No son productos comparables, para empezar, Twitter cuenta con miles de usuarios que le inyectan información y le ayudan a distinguir lo relevante de lo accesorio vía los famosos retweets, Google lee páginas de contenidos, pero no hay usuarios reales ayudando en tiempo real. En contraste, Twitter no busca fuera de su espacio (debe de ser bastante más sencillo de gestionar su sistema) y Google quiere “indexar el mundo”.

Acabaran compitiendo, porque al final su mercado no es la búsqueda sino la publicidad y la atención del usuario, de modo que chocarán tarde o temprano, de momento parece que se alían.

Por encima del aspecto tecnológico de ambos productos, es una enseñanza muy interesante para las empresas:

“No compitas con el líder en su propio terreno, busca otro espacio que él no esté aprovechando”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: