Cinco pasos en la estrategia SOA

Un artículo interesante sobre los pasos para implantar SOA. Es cierto que desarrollar una arquitectura de infraestructuras requiere de ciertas diferencias respecto de otros proyectos, yo sigo pensando que una empresa debe implantar SOA “para algo concreto” en cuyo desarrollo las ventajas de SOA se manifiesten y no hacerlo por la fe de que es mejor arquitectura que otras opciones, pero los puntos son validos en ambos casos.

  1. Crear una visión sobre SOA (que objetivo perseguimos, principios, etc)
  2. Desarrollar un plan de implantación global y comenzar primero aquellos proyectos a ejecutar que proporcionan mejoras al acceso a la información para el negocio y el valor sea claro para el negocio (esto último es algo que es común a toda implantación novedosa)
  3. Tener una estrategia de evangelización sobre los beneficios y fines de SOA relacionados con los objetivos del negocio para garantizar el apoyo al proyecto.
  4. Tener en cuenta los aspectos de gobierno SOA desde el primer momento y construir los procesos de comunicación entre los departamentos reemplazando las decisiones informales (el original lo divide en dos puntos, a mi me parece un punto único).
  5. Desarrollar un plan de extensión de SOA al resto de sistemas

Los puntos 1, 2 y 5 son bastante generalistas, pero me gusta el foco de los puntos 3 y 4, creo que SOA requiere de una evangelización trabajada porque es un proceso largo y es fácil que surjan resistencias al proyecto y sobre todo es fundamental aplicar el gobierno SOA como una serie de procesos de gestión conocidos por la organización.

Las explicaciones sobre SOA que lo explican como una serie de procesos de gestión de desarrollos por encima de aquellas que se centran en tecnologías son las que me parecen más acertadas.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un artículo interesante sobre los pasos para implantar SOA. Es cierto que desarrollar una arquitectura de infraestructuras requiere de ciertas diferencias respecto de otros proyectos, yo sigo pensando que una empresa debe imp…..

Los comentarios están cerrados.

