Dos modos de liderar un mercado

Apple Vs GoogleSegún esta noticia en EEUU se han vendido más teléfonos con Android (en sus diferentes fabricantes) que de Apple, Android como plataforma solo está superada por RIM. En realidad Apple no vende más ahora mismo porque no quiere, solo distribuye con un operador, exige un montón de condiciones al usuario, no parece preocuparle quién no esté dispuesto a cumplir sus normas, pero desde luego Apple aspira a ser líder sino en cuota total si en el segmento de usuarios que pretende.

Mientras tanto Google aparenta la contrario, ofrece una plataforma libre, deja a todo el mundo sumarse, llega a acuerdos con fabricantes para que ellos se ocupen del Hardware. En principio parece que no le importa lo que pase con la plataforma.

En realidad ambas compañías persiguen crear una comunidad de usuarios y empresas a su alrededor, lo hacen de dos modos distintos, Apple quiere un control absoluto de lo que se hace con su hardware, de quién hace aplicaciones, de como las vende porque tiene un enfoque de “producto” muy concreto y no quiere perderlo.

Sin embargo Google lo enfoca de otro modo, aparenta que deja la plataforma libre, pero Android está completamente saturado de sus servicios, Google define los planes, los nuevos servicios y es el primero en integrarlos, ¿alguien duda de que una abrumadora mayoría de usuarios de Android usarán Google como buscador, correo y GPS? Permite una sensación de libertad al usuario y a la red de socios, pero en realidad su control es todavía mayor que el de Apple, dudo que HTC no haya tenido que seguir indicaciones en su desarrollo de hardware.

La mayor ventaja competitiva es crear alrededor de tu empresa una comunidad de usuarios, porque es muy difícil de crear otra que compita con ella, esa es la pelea de Google y Apple, ver quien genera la comunidad a su alrededor, mientras tanto Nokia o Blackberry solo piensan en vender terminales…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: