Empresas ecológicas

Bolsa de plástico en el marCarrefour ha dejado de cobrar por las bolsas, pueden ver un duro comentario sobre el tema aquí donde nos culpan a los consumidores de la situación, en concreto a los españoles. No discuto sobre las costumbres de los españoles en este tipo de cosas, no somos un ejemplo, tampoco creo que seamos mucho peores que otros países que aquí tienen mejor fama de la que merecen.

La pregunta es si este tipo de actitudes es responsabilidad de las empresas, como acción de marketing es un intento razonable, si los clientes lo perciben como un valor que les hace comprar en tu empresa es un acierto.

Recuerdo que en una clase del Instituto de Empresa discutimos sobre este tema, ¿deben tener “conciencia” las empresas? Desde luego, sería mejor que la tuvieran, pero si tus clientes no lo perciben como valor y supone un coste trasladado al producto final te estas perjudicando y beneficiando al que no tiene “conciencia”. Eso a largo plazo hace que solo las empresas sin conciencia sobrevivan, no parece demasiado ventajoso.

La decisión de si las bolsas de plástico (por ejemplo) deben ser utilizadas está en los gobiernos y los consumidores. Pretender que sean las empresas quienes sean “responsables” por nosotros es muy cómodo.

Yo reconozco que me parecía incomodo la decisión de Carrefour, y un poco extraña, los supermercados y su envoltorio de productos es de todo menos ecológico. En una carnicería o pescadería clásica te envolvían la compra en papel, en los actuales supermercados se hace con corcho y plástico para comodidad del centro y del consumidor.

Estoy a favor de que se reduzca problemas ecológicos como este, pero creo que deben hacerse de un modo distinto de campañas de dudosa intención y esperando que los consumidores o las empresas se adecuen a ello.

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