Los medios en Internet: cobrar o ser gratuito

Dinero QuemadoHablemos un poco sobre esta noticia sobre el abandono de un blogger de “The Times” ante el cambio de política de los medios de Murdoch.

Ante todo, hay que decir que Tim Kevan (el autor) escribía un blog en el dominio de http://timesonline.typepad.com/baby_barista/ así que tiene todo el sentido que si escribía un blog y no columnas en el The Times mantenga su política de tener un blog de acceso libre y no pasar a ser un contenido de pago, hay publicaciones (como ocurre en muchos blogs, 20 Minutos o The Sun por ejemplo) que tienen lectores porque o bien son gratis o muy económicas, si pasan a ser de pago no tiene viabilidad, pero por su bajo precio de realización pueden rentabilizarse por medio de publicidad o simplemente como inversión del escritor en “imagen de marca” (¿o acaso ven publicidad en este blog? ¿creen que lo hago por dinero? 🙂 )

Si The Times perdía dinero (como seguramente ocurría) o incluso perdía lectores del medio impreso porque leían directamente en la web su contenido debe: O cobrar por el acceso o cerrar la web. PUNTO. Lo de perder dinero para “estar en Internet” como se decía en los 90′ es una tontería. Para mi The Times y el resto de medios son un fracaso en Internet, rotundo, como lo han sido muchos otros negocios, no son capaces de rentabilizar las inversiones ni de adaptarse al medio, continuar así es una tontería.

Además no lo han hecho por creer en el medio, lo han hecho porque así impedían que aparecieran medios nuevos en la nueva tecnología que compitiesen con ellos bajo nuevos modelos. Ha sido una medida defensiva que les ha costado un montón de dinero, Murdoch se ha quedado corto, no debe cobrar, debe cerrar el acceso web directamente y en todo caso que Amazon u Apple que saben de que va esto vendan los contenidos. Reconoce tus carencias y dedícate a crear contenidos, es como si las productoras de Hollywood se hubieran lanzado a crear cadenas de televisión en los 50, no es tu negocio, y no eres tan listo como para hacer cualquier cosa bien.

No debemos preocuparnos, aparecerán medios, blogs, contenidos de acceso gratuito por todas partes, no vienen “empaquetados” bajo una marca de referencia como El País, El Mundo, ABC o The New York Times y requieren buscarlos (y por ello, porque es más cómodo mucha gente seguirá comprando “contenido empaquetado” durante años) pero el acceso a la información y al análisis (y de calidad, de mucha calidad) seguirá siendo posible sin pagar.

Se equivocan quienes dicen que llega el fin del “gratis” en Internet, lo que es posible es que llegue el final del derroche, quien quiera contenido gratis lo encontrará, quien no pueda rentabilizar una inversión cerrará (¿Mobuzz?) y quien no quiera buscar o siga valorando que alguien “seleccione” los contenidos (como yo sigo haciendo) seguirá comprando prensa o pagando un abono a Digital Plus o la televisión de ONO.

Los maximalismos que dicen que Internet debe ser gratuita o que todo debe ser de pago son la mejor muestra de que muchísima gente sigue sin entender lo que la tecnología le ha puesto en las manos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: