¿Donde está la tecnología?

Según la última encuesta de McKinsey a directivos estas son las fuerzas más importantes que modificaran la economía global.

  1. El fuerte crecimiento de los países emergentes.
  2. El fuerte crecimiento en los mercados emergentes.
  3. La productividad de la fuerza laboral y la gestión del talento.
  4. El flujo de información y bienes (esto aparece en el original pero no el resumen de El Blog Salmón)
  5. La gestión de los recursos naturales.
  6. El creciente papel de los gobiernos.

Me convence ver la gestión del talento como uno de los aspectos principales, pero me sorprende no ver la tecnología y su aplicación como uno de ellos, del mismo modo yo esperaría ver la evolución de la producción de energía como un aspecto crucial (si verdaderamente pretendemos seguir viviendo de quemar petróleo estamos todos locos). Es curioso que precisamente en tecnología es donde menos problemas ven para disponer de personal de talento.

Pero cuando miras desde los setenta hacia aquí es evidente que la tecnología ha modificado más la economía que cualquier otra cosa, y permitiéndome el egocentrismo la informática sobre todo. La fabricación de coches (las centralitas informáticas ya importan más que el motor de combustión), el estudio farmacéutico, el análisis del Genoma, las simulaciones del clima, la gestión empresarial, la automatización, el movimiento de la información y sobre todo Internet. También hay nuevos problemas debidos a la inserción de la tecnología, los bancos, las bolsas, los mercados de valores funcionan de un modo impredecible a veces por la montaña de automatismos inmersos en ellos. El dinero no existe, son datos informatizados, ya ni son billetes.

He analizado el documento en más profundidad (requiere registro) y el análisis detallado cambia la perspectiva y algo aparece (respecto del impacto del flujo de información y la transparencia de precios), pero veo un poco de abandono de la tecnología como motor que no comparto, ¿el cambio económico va a venir solo de subir el número de consumidores y el precio de los recursos naturales? Me parece una visión bastante especulativa y mercantilista de la economía mundial.

Sobre el papel de los gobiernos, comparto su creciente importancia, como una coordinación mayor a nivel global y reglas del juego homogéneas, pero en el funcionamiento de los gobiernos el mayor impacto será cuando llegue una mayor participación directa y un mejor nivel de información de los votantes gracias a una difusión desconocida todavía de la información entre ellos. Y de nuevo, en esto la tecnología aporta cambios muy importantes.

Mientras los chinos preparan ya la tercera guerra mundial con ordenadores, algunos aún creen que los cambios vienen del número de consumidores o el precio del petróleo.

Fuentes:

Anuncios

Una respuesta

  1. Si hay algo que me está dejando bastante claro la actual crisis, es que aquí todo el mundo se mueve/habla de acuerdo a lo que dicte el manual.

    Así que lo que comentas no me sorprende, ya que me parecen datos muy de manual del sistema de consumo.
    Es decir, todo lo basan en:

    – tener más a quien vender (nuevos consumidores y nuevos mercados)
    – producir más barato (+productividad) para tener mejor margen.
    – controlar las materias primas.

    Luego vendrá alguien, aplicará nuevas reglas (ahí sí podría entrar la tecnología), conseguirá espectaculares resultados y los ‘expertos’ hablarán de ello diciendo que era ‘obvio’.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: