¿Fin de reinado para microsoft?

Era evidente, para Microsoft los felices 90 y la pletórica década del 2000 no volverán, su monopolio de facto no podía ser infinito como no lo fue el de IBM en su día. Aún así es imprescindible reconocer que han conseguido estirar su imperio mucho más tiempo que otros.

Algunos como Business Insider o Enrique Dans afirman que este imperio está llegando a su fin. Y lo hacen apoyándose en este gráfico:

Proyección cuota Microsoft
Proyección cuota Microsoft

Estoy de acuerdo en parte, el gráfico demuestra que el cambio de dispositivos y la irrupción de móviles, smartphones, PDAs, blackberry o iPad ha modificado el mercado. Pero para mi gusto estamos sumando cosas que no se deben sumar (estilo peras/manzanas) porque los PC no son smartphones y los iPad no son PC, ya puestos podrían haber sumado las consolas XBOX, PS3 que se pueden comportar como un PC y también compiten con ellos.

El gráfico lo que demuestra es la explosión de un nuevo mercado, Microsoft sigue creciendo según ese cálculo de 385 millones de equipos a 400 millones, ya querrían todos vender esa burrada y en crecimiento de un 4%. posiblemente sin competencia real en su mercado predominante (el PC).

Donde Microsoft se ha apuntado un fracaso es el mercado móvil, veremos si su nueva versión de Windows Mobile le saca del atolladero, pero con HP empujando Palm y HTC con Android parece haber perdido aliados. Aún así  deducir de una proyección como esta que se acabó su reinado me parece sumamente aventurado. Claro que Microsoft debe estar incomoda, el mercado residencial se le escapa, los usuarios profesionales seguirán teniendo PC en el trabajo con algo de incursión de Apple (si no abandona Mac como parece llegar a sugerir Jobs cuando dice que el PC ha muerto) pero el segundo dispositivo de cada usuario (el móvil) y puede que en muchos casos el equipo doméstico (que un iPad puede reemplazar) lo tiene en el alero. Y eso lo que da es la opción a los demás de entrar en mercados como juegos, internet y aplicaciones personales que Microsoft creía dominar a placer, el único punto doloroso por la rentabilidad sin embargo será Office y puede que el mercado de servidores y de aplicaciones de correo (Exchange no tiene ventajas para proporcionar correo a móviles).

Queda mucha partida que jugar, pero también la hubo cuando Sony o Nintendo irrumpieron en el salón desplazando el PC como centro de juegos y Microsoft sigue teniendo caja y capacidad para reubicarse. Otro tema es que siga con el escaso acierto que tiene hasta ahora en las plataformas móviles, pero es que yo siempre digo que no puede estar a todo tal y como intenta…

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2 comentarios

  1. Si lo dice Enrique Dans, no puede estar más equivocado.

    Y ahí tienes las ventas, que si te pones a sumar las NO ventas de Windows (todos esos Windows Piratas que tanto abundan en el mercado doméstico), las cifras serían aún mayores.

    Coincido contigo en que sumar cosas distintas es un absurdo, porque analizando bien los datos lo que realmente se ve es que el mercado de electrónica con un SO asociado ha crecido muchísimo fuera del mundo PC, pero que Windows sigue reinando en solitario en el mundo PC de largo.

    Además, y no es por defender a MS, en el sector Smartphone es lógico que no haya crecido, puesto que su Windows Mobile se ha quedado muy atrás hace tiempo.
    Y su nueva versión llega, por desgracia, en un momento en el que Android se está imponiendo incluso a Apple y su iPhone en venta de terminales.

    Y siendo una versión libre, madura en su versión 2.1, muy bien tendría que hacerlo MS para robarle cuota de mercado a cualquiera de sus dos competidores en ese mercado.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Era evidente, para Microsoft los felices 90 y la pletórica década del 2000 no volverán, su monopolio de facto no podía ser infinito como no lo fue el de IBM en su día. Aún así es imprescindible reconocer que han conseguido es…..

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