El principio de Peter aplicado a la España de hoy

El jefe de DilbertEste no es un blog sobre política, es un tema que me interesa (no podría ser de otro modo) pero no es la orientación que le quiero dar a esta herramienta, el enfoque es hablar de temas relacionados con la empresa y la tecnología.

Pero es evidente que hay temas políticos que impactan sobre las empresas, el mayor ejemplo de ello es una huelga general contra una ley del parlamento, como la que se produce dentro de tres días en España (29 de septiembre de 2010).

No voy a entrar en la discusión sobre la huelga o las leyes contra las que se entiende que se dirige (los sindicatos no son unas estrellas de la comunicación, dudo que más de un tercio de la población sepa contra que es la huelga en concreto.

Pero hay algo sobre lo que quiero hablar, el liderazgo y la responsabilidad.

Desde hace tres años en España hay una discusión profunda sobre el modelo económico, el sistema laboral y el modelo competitivo. Tres años, durante dos de ellos el gobierno (el responsable de todo esto) convocó reiteradamente a los sindicatos y a la patronal empresarial, el objetivo era un acuerdo para reformar la legislación laboral y favorecer el dinamismo del mercado. Un mercado laboral mejorado es positivo para empresas y trabajadores, y para los políticos al mando (gobierno) así que lo esperable era que se lo tomasen en serio.

Hoy (tres días antes de la huelga) los medios hablan mucho del tema:

  • El gobierno aparenta que la huelga es una circunstancia meteorológica y planea seguir el jueves 30 como si el 29 fuera un día no hábil por lluvia. Convoca a los sindicatos a dialogar de más cosas el día siguiente (oído en la radio hoy) como si lo del 29 ya se diera por zanjado, no se si es deseo o certeza.
  • La oposición crítica las medida que (supuestamente) han provocado la huelga (porque no dice cuales crítica en concreo) pero no promete derogar ninguna de ellas, yo entiendo que es porque así se quedarán y puede ser bueno o malo pero si no lo vas a eliminar no entiendo que lo critiques, si lo vas a derogar quiero saberlo. No puede crear una empresa en 2011 sin saber cual va a ser en 2012 la ley laboral, esto es ridículo, el PP se debe comportar desde mañana como un partido en el gobierno porque lo más posible es que lo sea.
  • Pero lo más doloroso (y donde aplico con mayor vehemencia el principio de Peter sobre la incompetencia) es en sindicatos y patronal. Tuvieron DOS AÑOS para negociar un nuevo modelo laboral, dos años son media legislatura, la mitad de la segunda guerra mundial en Europa y dos tercios de la guerra civil en España. Lo digo para dar una idea sobre el plazo consumido. Es mucho mucho tiempo.

Hoy he escuchado una entrevista al vicepresidente de la patronal y a un responsable de los sindicatos, ambos dos critican al gobierno, a la legislación laboral, a la reforma, al otro (sobre todo) sin asumir SU responsabilidad en este asunto, durante dos años no llegaron a un acuerdo, no plantearon una propuesta, no fomentaron un debate, no cumplieron su deber y aún así hablan como si esto fuera culpa de los demás (que la tienen en gran parte) pero como si ellos dos fueran víctimas…

Los directivos de la patronal y los líderes sindicales no sufren la legislación laboral ni la crisis, ellos no son víctimas, ellos son los responsables de trabajar para que la crisis pase rápido y que la ley laboral sea apropiada para que los trabajadores estén protegidos y las empresas no paguen en exceso por ello. Pero ni unos ni otros lo asumen, ellos no son culpables, ellos no perdieron dos años, ellos no dejaron nuestros problemas a la intemperie…

Ellos no hicieron nada.

Ellos eran los líderes, los responsables de trabajar, de encontrar soluciones. Y NO LO HICIERON. Me parece bien que se quejen del resultado de la reforma, pero que se vayan ambas cúpulas y dejen a otros que puedan llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, porque quejarse de que la solución de los políticos no les gusta a ninguno es patético e infantil.

Sobre el detalle de que el gobierno esperase dos años a que llegasen a un acuerdo… lean blogs de política, pero a mi me parece demasiado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: