Nadie estaba mirando, nadie escuchaba, nadie decia nada

No ver, no oir, no decirA cuento de los posibles augurios a la llegada del fin del mundo tal como lo conocemos quiero hacer algunos comentarios.

Empiezo por aclarar que no me refiero a la llegada de una civilización extraterrestre en el 2012 tal como predijeron los mayas (e Iker Jimenez) para destruir nuestro mundo, a estas alturas a ciertos directivos y ciertos políticos eso les parecerá una buena opción, pero no lo creo.

Para leer mejor y con mucho más conocimiento pueden recurrir a Krugman, a Felix Salmon o a Roger Senserrich que se dedican más y mejor que yo a hablar de economía y del fin del mundo conocido. Básicamente y resumiendo detrás de las hipotecas basura aún queda potencialmente porquería suficiente para destruir el sistema financiero americano (y supongo que el europeo) y hacer que todos podamos llegar a desear ser obreros chinos esclavizados pero al menos con trabajo. EEUU podría ser Irlanda o Islandia, escojan la tortura que prefieran como decía el chiste.

Que ha pasado

Al parecer los banqueros que diseñaron la famosa titularización de las hipotecas ninja no solo estaban creando una bomba de relojería económica y alimentando una burbuja sino que además lo hacían con premeditación, descuido de la viabilidad de su propia empresa, intención de estafar y una incompetencia increíblemente lograda. De las dos primeras ya teníamos conciencia como se demostró con el caso de Lehman, pero las otras dos son las golosas novedades que nos aparecen hoy en día.

Es posible que los compradores de los CDO puedan demostrar que los vendedores sabían que vendían créditos de baja calidad (incobrables) y lo ocultasen de modo intencionado para obtener beneficios, no se ustedes, yo cuando cometo delitos procuro no describirlos en los correos electrónicos a mis responsables, pero al parecer en Wall Street eso es práctica habitual. Será que comenten muchos y eso hace que se despisten a veces. Pero además es que las titulaciones están tan mal hechas que hoy en día los bancos no saben quién tiene el derecho de embargar una casa si el crédito no se paga, en los enlaces pueden ver casos incluso divertidos.

La gestión empresarial

A donde yo quiero ir es a la gestión empresarial de todo este caos. De acuerdo, en las empresas tenemos a un montón de estafadores, incapaces y sin escrúpulos ni el cerebro suficiente como para limitarse a un delito que les haga ricos sin hacer reventar el mundo (lo que les garantizaría que alguien se de cuenta de que ha pasado algo). Bueno, la selección de personal ha pasado por momentos mejores que esta última década, no había suficiente personal y se abría la puerta a gente que no habrías contratado de haber podido elegir. No podemos evitar que esto ocurra, pero:

  • ¿Dónde estaban mirando los directivos de los bancos mientras una manada de estafadores idiotas salidos de una versión de Wall Street dirigida por Woody Allen estaba aniquilando su empresa? Supongo que viendo como engordaban sus bonus empresariales con las actividades de la manada de idiotas.
  • ¿Dónde estaban mirando los accionistas de los bancos mientras los directivos que han dejado en el banco permitían a los estafadores idiotas actuar? Entiendo que regocijándose de como crecía el valor de sus acciones en bolsa y dejando el trabajo de mirar a los directivos.
  • ¿Dónde estaban las auditoras y las agencias de rating mientras los bancos envolvían basura con sus informes favorables? Es injusto culparles, es evidente que no todos los empleados idiotas ni todos los directivos avariciosos lograron colocarse en la banca.
  • ¿Dónde estaban mirando los demás empresarios no involucrados en la banca mientras la banca cocinaba el fin del mundo conocido? Pues apalancando sus balances hasta el límite gracias a la orgía de crédito barato e ilimitado creado por los banqueros y llamando a sacar el capital propio del pasivo de las empresas “creación de valor para el accionista” en lugar de “debilitamiento de la compañía”. Ahora que hay que desapalancarse (o lo que es lo mismo volver a meter como capital el dinero que sacaron como beneficios para que los accionistas lo pusieran en comprarle CDOs a la banca) lo que hacen es regalar la empresa a nuevos inversores y a eso no le llaman “crear valor”, al menos no en público.
  • ¿Dónde miraban los reguladores del mercado? La FED, la SEC, el BCE, la CMNV y las demás toneladas de funcionarios que se supone que trabajan precisamente para evitar todo esto y avisar de los posibles problemas, bueno, uno no habría podido crear una burbuja descomunal de verdad sin el apoyo de Alan Greenspaan (algunos lo llamarían cómplice del delito) pero es evidente, cuando los bancos y las auditoras completaron sus plantillas los idiotas y avariciosos restantes corrieron a pedir una plaza de funcionario supongo. La idiotez es un material infinito en el universo.
  • ¿Dónde estaban mirando los políticos mientras los accionistas demasiado vagos y los directivos demasiado avariciosos dejaban que los empleados demasiado idiotas manejasen el cotarro? Bueno, explicando que el crecimiento económico desatado por la burbuja era mérito suyo a los votantes obviamente. Ahora pasan el rato explicando que la crisis no es mérito suyo, pero si el crecimiento fue gracias a ellos sus consecuencias entiendo que también.
  • ¿Dónde estaban mirando los votantes y los ciudadanos? ¿son los inocentes de la crisis? ¿son los paganos? No, son los que pedían las hipotecas basura que no podrían pagar nunca cuando se parase la fiesta, compraban segundas viviendas en lugares desconocidos como inversión, adquirían coches mejores ampliando sus préstamos por encima del coste razonable de su propia primera vivienda, pedían trabajos en los bancos, auditoras y reguladores o trabajaban en empresas que les daban servicios a cambio de parte de los enormes sueldos de los idiotas, los avariciosos, los vagos y los políticos que afirmaban que todo era gracias a sus ideas. La prueba es que “cayenne en venta” tiene 258.000 entradas en Google a día de hoy.

Lo sé, usted que está leyendo este texto cree que no es culpable de todo esto. Que es la víctima y el pagano inocente, que todos los demás son los culpables tal como digo pero su caso es diferente. El siguiente que lea este artículo dirá lo mismo, pero le meterá a usted en el saco de los culpables, no lo dude.

Ya lo dijo la Biblia

Ciertamente el clamor … a es grande, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo.

Si hallo … cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré todo el lugar en consideración a ellos.

Quizás se encuentren allí diez (Dijo Abraham con tan poca fé como yo en encontrar 50 hombres justos)

Y respondió dios : —No la destruiré en consideración a los diez.

Génesis (1:18:16 – 1:18:33)

Ya saben como acaba, ¿no? Yo no doy mucho por 10 hombres justos en Wall Street, de modo que será arrasado por las llamas del señor de un momento a otro. 🙂

Y nos merecemos lo que viene, todos somos culpables del pecado.

PD: Es un artículo con cierta mala leche, no se lo tomen al pie de la letra, tal vez el mundo no se acabe, simplemente volvamos al medioevo.

Actualizado:

  • Explica el problema legal (bastante bien como siempre) en Nada es Gratis porque al parecer es debido a que los jueces no admiten el traspaso de las hipotecas del modo que se ha hecho.
  • A través de NG llegareis a http://rortybomb.wordpress.com/ donde hay un gráfico que explica el problema de deshacer el enredo con notable claridad.
Anuncios

4 comentarios

  1. Iker jimenez ha dicho que en el 2012 no va a pasar nada. Al revés.

  2. Acojonante y creo que has dado en el clavo. Yo pienso lo mismo.
    Esto se va al infierno. El día menos pensado nos levantamos y nos encontraremos que que todo lo que dábamos por sentado habrá desaparecido. Con el culo al aire y sin un céntimo en el bolsillo.

  3. Va para tres años, cuando Wall Strret Journal sacó aquellos gráficos que mostraban desde 2006 una morosidad superior al 30% y creciendo como un cohete, que se sabía de la inmensa dificultad de relacionar un “tranche… mezzanine” por ejemplo con la documentación original de cada una de las 10000 Hipotecas que estaban en la rodaja de mortadela baratita.
    Ahora sale a la luz pública. Pero se sabía y ya se apresuraron nuestros queridos notarios a hacérnoslo saber.

  4. Sinceramente, que reviente todo.

    Yo me libré de esta fiebre absurda del crédito porque tuve la suficiente cabeza fría para buscar un piso que pudiese pagar y costase lo que realmente valía.

    No amplié hipoteca para comprar el coche, porque echando cuentas vi que pagaría 2 o más veces ese coche.

    Pero en vano intenté decir a más de uno que no se metiese en mega-hipotecas para pagar pisos que no valían ni la mitad de lo que les pedían por ellos.
    Que la vivienda no era una inversión, es una necesidad primero y un lujo después, pero nunca una inversión.
    Un piso en una playa sobre-explotada del Mediterráneo no vale 200.000€, no lo vale un buen piso en el extrarradio de Madrid, lo va a valer para irte 1 mes al año.

    Ahora, a pagar las consecuencias de tanta estupidez.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: