Internet en el futuro

Internet ImageEn el blog de gurusblog podéis ver un interesante conjunto de gráficas sobre el futuro de internet de Morgan Stanley (no los reproduzco por posibles aspectos de copyrigth, pero están disponibles en el enlace).

Estas gráficas indican con claridad los cambios que está sufriendo Internet (y explican parte de ciertas discusiones con el tema de la neutralidad de la red).

Como resumen muy breve (aunque es mejor consultar las imágenes) se podrían resaltar los siguientes aspectos:

  • La velocidad de implantación de los dispositivos de Apple (iPhone, iPad) es exponencial comparada con el resto de dispositivos (aunque yo discutiría comparar la aparición de los primeros navegadores con la aparición del iPhone, antes del iPhone ya había productos parecidos aunque peores, para mi llego con parte del trabajo hecho).
  • Android y Apple van a alcanzar el 40% del mercado en poco tiempo, sobre todo a costa de Symbian mientras Blackberry se mantiene (cuando supuestamente era su competencia). La conclusión es que no han reemplazado el tramo “alto” de dispositivos, estos se han hecho en general mucho más potentes (y por ello Nokia ha perdido el paso).
  • En 2012 se venderán más móviles con acceso a Internet que PC. Para mi es consecuencia del anterior punto, en 2012 todos los móviles serán “capaces para internet” mientras Motorola y/o Nokia perdieron la década de los 90 con espantos como e-mocion los nuevos competidores han llegado justo para implantar la nueva ola.
  • En 2009 la diferencia entre tiempo invertido por los usuarios e inversión en publicidad es muy alta (el doble), pero para mi es porque los móviles son dispositivos muy difíciles de explotar comercialmente con anuncios, no porque haya “una oportunidad global”.
  • El acceso a las redes sociales se hace móvil. En Japón casi triplican el acceso desde móviles respecto de accesos desde equipos de sobremesa.
  • El coste CPM más bajo es en las redes sociales (sobre todo porque no explotan de modo tan eficaz como el resto el tema de la publicidad, en mi opinión).
  • El comercio por Internet y Youtube siguen creciendo a sus tasas habituales (a pesar de ello, youtube aún sigue sin ser rentable, así que ya no creo que podamos decir que es un problema de escala).

 

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