Itil y Cloud Computing

 

itil v3 cms

 

Una reflexión muy interesante sobre el impacto de las tecnologías “cloud” en la gestión de IT bajo ITIL (ITSM).

Estoy de acuerdo en el foco del artículo, el uso de Cloud Computing modifica algunos temas de gestión y cambia la relevancia entre ellos (en el día a día) como por ejemplo la gestión de la capacidad (¿no es infinita la capacidad ahora?).

Pero tal como dice el artículo no es cierto que ITIL o ITSM pierda su importancia o se pueda prescindir de la gestión. Aunque ciertos procesos sean más “de caja negra” y no tengamos acceso a los detalles su gestión es igual de relevante que lo era antes.

En mi opinión uno de los puntos débiles del cloud computing es precisamente el tema de la gestión de los procesos IT, ¿es nuestro proveedor cuidadoso en el modo en que nosotros lo seríamos?, ¿son los niveles de servicio y tiempos de respuesta en cada proceso los que necesitamos?, ¿qué ocurre si algo no funciona?.

El cloud computing es potencialmente de menor coste a mejor servicio (el mismo enfoque que ocurre en el outsourcing) pero eso no quiere decir que necesitemos ese nivel de servicio (podríamos estar sobrepagando) o que sea suficiente. La salida de servicios en la nube es compleja, no es sencillo construir nuevos sistemas en nuestras ubicaciones y no hay dos servicios equivalentes.

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