Análisis de la economía de Spotify

Spotify Vuelvo a comentar sobre Spotify, y esta vez por este artículo (que cita a este otro de Mashable) donde se comentan los resultados de 2009.

Tal como ocurre en muchos negocios de Internet parece que perder dinero en los inicios no es problema, porque las pérdidas son notables, incluso cuando han comenzado a tener unos ingresos más que razonables el dinero ingresado apenas llega a cubrir poco más un tercio.

la compañía ha experimentado pérdidas por valor de 19,65 millones de euros en el ejercicio fiscal del 2009. Los ingresos brutos de la compañía han sido de 13,32 millones de euros

Esta es la PyG de Spotify según el articulo de Mashable

Los datos respecto de 2008 son muy buenos, supongo que es la proyección de los mismos lo que mantiene la moral alta.

Atendiendo a los datos, los ingresos son notables, pero en comparación han crecido mucho menos que la barbaridad de los costes.

Sería interesante saber donde se van los costes, podemos pensar que una parte es el desarrollo de la plataforma (Inversión), otra es el costes del ancho de banda y operaciones (que podría ser coste fijo) y otra parte los pagos a las discográficas (que deberían ser coste variable y proporcional a los ingresos, no se entendería que pagasen más por los derechos de lo que cobran de los usuarios).

En 2008 el sistema ya funcionaba (aunque se ha mejorado bastante) de modo que 2009 no debería tener mucha inversión en el desarrollo (como mucho un montón de amortización), lo que es una mala noticia porque este dinero se podría considerar “recuperable”.

El coste del ancho de banda no va a bajar, en todo caso subir con el número de usuarios, los pagos por los derechos deben incrementarse igualmente. De modo que la única excusa que puede tener Spotify es que está “subvencionando” a sus usuarios gratuitos por debajo del coste de darles el servicio. Si no es así es un negocio que cuesta más dinero tener en marcha que lo que los usuarios quieren pagar, no un poco más, más del doble.

De modo que Spotify tiene que incrementar su porcentaje de usuarios de pago y dejar de “regalar” el producto de este modo. Son 250.000 usuarios de pago sobre 7 millones, en principio el porcentaje es bajo (3,5%) pero si lo comparamos con el porcetaje de usuarios premium de Gmail, Rapidshare o cualquier otro servicio de éxito en Internet no es nada desdeñable.

¿Cómo llegará a ser rentable?

Si suponemos que solo los de pago generan ingresos casi debería triplicarse, llegar a un 10% de usuarios de pago sería todo un record en la industria de Internet, pero entiendo que los usuarios gratuitos generan ciertos ingresos, los premium actual deben generar de 15 a 18 millones de euros al año según el reparto por tipo de contrato. Pero también los costes habrán subido.

A mi sale un coste por usuario de unos 5 € (4,68), los ingresos de los premium son de 60 a 120 € al año, digamos 75 € de media, para obtener beneficios deben tener un 6,67% de usuarios de pago (casi el doble). No parece nada fácil.

Si cada usuario free produce unos 0,16 € (el 10% del total entre el número de usuarios) y si suponemos que 2/5 del coste actual es coste fijo (inversiones más estructura) y 3/5 es variable y propocional al número de usuarios Spotify no cubre gastos nunca independientemente del número de usuarios con un 3,5% de premium.

Por tanto hay dos caminos, incrementar los ingresos por usuario fijo (publicidad) y el porcentaje de premium. Cuadriplicando los ingresos por usuario free (hasta 0,63 € por usuario/año) y con un 4,5 % de usuarios premium (casi un 30% más) con una media de 75 € por usuario/año, Spotify comenzaría a ser rentable (un 2% de beneficio) con 15 millones de usuarios (en 2013) y podría comenzar a ser decentemente rentable (y pagar las pérdidas pasadas) con 25 millones de usuarios (podría ser a mediados de 2012).

Si solo consigue duplicar los ingresos por usuario free y llegar a un 4% de premium sin embargo necesitaría 45 millones de usuarios para cubrir costes con estos supuestos (que no valen demasiado pero son una pista). Está creciendo un 50% anual, de modo que llegaría allí si se sostiene a mediados de 2014.

Estos números a primera vista indican que Spotify necesita incrementar sobre todo los ingresos por usuario free e incrementar la cuota de usuarios de pago, porque si esos parametros no mejoran fuertemente le costará mucho tiempo y mucho más dinero alcanzar la rentabilidad (si llega a ella).

Me encantaría tener los datos internos al detalle para poder analizar mejor estos números.

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