Utility Computing Vs Cloud Computing

Cloud Computing Siguiendo con el tema de Cloud Computing (del que ya hable aquí) vuelvo a referenciar a ItSkeptic para diferenciar Utility Computing y Cloud Computing.

Hay una tendencia a confundir ambos conceptos, presentando el “cloud computing” como un modo de suministrar aplicaciones en modo “Utility”. Recurriendo a la wikipedia la definición de Utility Computing es:

Utility computing se define como el suministro de recursos computacionales, como puede ser el procesamiento y almacenamiento, como un servicio medido similar a las utilidades públicas tradicionales (como la electricidad, el agua, el gas natural o el teléfono).

Podemos entender que entregar en modo “Utility” es proporcionar un servicio de un modo sencillo, transparente y donde no percibimos el trabajo del proveedor. Si queremos ir más lejos podríamos decir que el proveedor es indiferente, y que en cierto modo todos entregan un servicio muy similar. Evidentemente generar y transportar electricidad es una tarea tremendamente compleja, pero en casa solo vemos un enchufe, si le pedimos al proveedor más capacidad no percibimos complejidad adicional, por ejemplo, si nuestro operador de telecomunicaciones nos pasa de 1 Mbs a 20 Mbs no cambia nada aparentemente más que una mejora notable del servicio, si el proveedor precisa modificar toda su infraestructura de cable de cobre a fibra óptica nos es indiferente.

Sin embargo, las aplicaciones “cloud computing” no siguen esta idea, aunque nos lo pretenden vender así. Para una empresa o particular cambiar de proveedor de gas, electricidad o teléfono es un tema burocrático pero no hay cambios en nuestro sistema eléctrico, en nuestra caldera o en nuestros ordenadores o teléfonos. Pero si pasamos de utilizar Exchange a Gmail, o de Gmail al servicio de correo en Internet de Microsoft el cambio resulta de todo menos transparente. Esto no solo es cierto para una empresa, para un usuario particular es un cambio radical.

Como dice en su artículo ItSkeptic:

I’m not sure about the assumption that he and many others make that simply having the option of the Cloud means we are going to be fizzing around moving systems all over the internet and there will be more change and a greater need for “agility”

Adicionalmente, aunque en teoría el “cloud” afirma que “permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados” esto en la realidad actual del cloud computing es de todo menos real. Cada proveedor de servicios en la nube (ya sea hosting, correo o aplicaciones) tiene sus propios “estándares” de servicio, no hay dos proveedores de alojamiento con el mismo servicio ni modelo de gestión, tampoco de correo, no pensemos en aplicaciones complejas como antivirus o cualquier otra.

¿Es esta confusión un problema?

Si, los proveedores prometen a los clientes servicios “utility”, y estos clientes esperan recibir el mismo modelo (sencillez, fiabilidad, no dependencia del proveedor) que tienen en ese tipo de servicios. Cuando comienzan a analizar la realidad empieza una pendiente de desilusiones y falsas promesas que deriva en proyectos mucho más complejos de lo esperado o en abandono de los mismos.

Los proveedores de tecnología tenemos que evitar por todos los medios este modelo de “propaganda” o difusión de nuevas ideas, porque los proyectos que se lanzan con promesas de sencillez y grandes ventajas donde no se perciben las realidades producen fracasos, perdida de confianza y retraen las inversiones de aquellos proyectos que por su madurez si pueden aportar a las empresas mejoras y beneficios que les permiten seguir reinvirtiendo.

 

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