La valoración de Twitter

Twitter ha vuelto a lanzar una ampliación de capital que implica valorar la compañía en 4.000 millones de dolares para el nuevo inversor. Las últimas estimaciones de ingresos son de unos 140 millones de dolares para el 2010.

Esto implica valorar twitter en casi 29 veces su facturación actual, no es algo inusual ya que en su día la valoración de Youtube fue también astronómica cuando la adquirió Google. Lo preocupante es que por ejemplo Youtube todavía no es rentable para Google y ya ha llovido mucho desde la compra.

El éxito de twitter es impresionante, no solo por el número de usuarios sino por la atención que los usuarios prestan a la herramienta, para muchos usuarios twitter es una aplicación constantemente en funcionamiento (gracias a su perfecta adecuación a los dispositivos móviles y su interactividad). Las empresas están también desembarcando en la herramienta, tanto para usarla como canal de comunicación (como Movistar por ejemplo) como para publicitarse en ella, incluso hay quién intenta basar su modelo de negocio B2C en twitter.

Pero al mismo tiempo su potencialidad como generador de ingresos parece limitada, al lado de 140 caracteres no puedes poner demasiada publicidad, las aplicaciones son exquisitamente diseñadas para ocupar poco espacio y no dejan margenes a los anuncios.

Evidentemente lo más valioso de twitter es su inmensa base de usuarios fieles. La intercomunicación y las aplicaciones que se pueden diseñar alrededor. La información sobre los intereses de los usuarios a partir de a quién siguen y con quien se comunican y la interacción de twitter con otras plataformas. Pero todo eso es muy difícil de “monetizar”.

En mi opinión la valoración vista desde un punto de vista financiero es una exageración, al menos hoy. Otro tema es que estrátegicamente alguien quiera una parte de la compañía por el valor que tiene poder participar en la toma de decisiones (una venta o una alianza), es similar a cuando Microsoft compro una parte de Facebook por una cantidad que la valoraba en 10.500 millones de dolares.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: