Cuadrante Gartner para EA

Gartner ha publicado su cuadrante de líderes EA, al informe se puede acceder aquí.

Destaca el liderazgo absoluto de IBM gracias a la adquisición de Telelogic (como ya ocurría en BPM aunque con más competencia) lo que deja muy evidente que IBM se ha movido en estos años con mucha más habilidad que otros fabricantes como Oracle o SAP en estas tecnologías. Aquí en realidad ni siquiera aparecen sus competidores habituales. El único fabricante que repite habitualmente es Software AG que si se ha movido con habilidad con las compras de IDS y WebMethods entre otros.

La importancia de estos análisis es relativa, sobre todo en este tipo de herramientas, principalmente por su volatilidad y porque las categorías son todavía muy poco definidas. Pero muestran que empresas están apostando por ser core en las grandes corporaciones. Estar bien situado en casi todas las categorías le da a IBM una gran capacidad de venta cruzada y de apalancamiento en los clientes.

Supongo que los otros enemigos habituales (Oracle sobre todo) acabará comprando a otro de estos fabricantes para incluirlo en su portfolio, pero IBM se ha adelantado comprando al líder, aunque como indica Gartner esto puede suponer un frenazo a la evolución de la herramienta.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: