BPM y SOA seguirán siendo una tendencia en 2011

Tanto la tendencia del mercado (en forma de proyectos en curso) como los analistas ven que las tecnologías BPM seguirán siendo una tendencia en alza en 2011.

Los analistas indican que para que el mundo BPM explote toda su capacidad es preciso que se disponga de una implantación SOA en la compañía.

BPM retains a high business visibility but without the abstraction and service architecture provided by SOA it is unlikely to deliver its full potential

En el artículo que enlazo antes se resalta que el mal reparto de “roles” entre SOA y BPM es un problema en las implantaciones (mal reparto que fomentan algunos proveedores de tecnología con su costumbre de mezclar ambos conceptos).

Creo que el artículo está enfocado a las grandes implantaciones en corporaciones, porque el mundo SOA sigue teniendo (en mi opinión) una aproximación errónea en las “Pymes” (tomando como Pymes gran parte de las empresas españolas tal como las definen los proveedores de SW).

Comparto el enfoque de que SOA y BPM se refuerzan mutuamente, pero mientras algunas empresas necesitan crear su arquitectura SOA otras con infraestructuras IT más reducidas pueden apoyarse en las facilidades SOA que proporcionan sus sistemas corporativos de referencia (SAP, Navision, etc) y los de sus clientes o proveedores para construir sobre ellas una arquitectura BPM para los procesos que no encajan sobre sus ERP.

Al contrario las grandes empresas donde existen muchos sistemas de información  (muchos de ellos desarrollos propios) para las diferentes áreas de negocio deben crear esa arquitectura SOA intermedia que les permita orquestar sus procesos de negocio en una plataforma BPM.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: