Resucitando SOA

SOA lapidaCuando algo hay que resucitarlo es porque estaba muerto, pero ¿estaba muerto el mundo SOA? Al menos yo entiendo de esta (interesante) presentación de Gartner que ha pasado por una grave enfermedad.

Durante estos últimos años he participado con varios clientes en planificaciones de proyectos SOA, discusiones, pilotos, estudios, análisis y algunas implantaciones. Incluso en la creación, crecimiento y destrucción de un departamento SOA especializado dentro de la compañía de servicios.

En varias ocasiones con los clientes se planteó que estaban enfocandose excesivamente en la tecnología y demasiado poco en la gestión y el concepto de trabajo. En una presentación de IBM sin embargo durante una presentación de Caixa Nova pude ver una implantación que si estaba centrada en el modo de trabajo y los procesos de desarrollo.

Tal como dicen en la presentación de Gartner:

a redefined SOA based on the SOA Manifesto, focusing on models, methodologies and patterns, not on technology,

Gran parte de la “muerte” de SOA la tienen los proveedores de tecnología, se han enfocado tanto en vender herramientas que hicieron de los proyectos SOA una compra sin orden de “cajas” para una estructura global que no estaba claramente definida y cuya integración dejaba mucho que desear.

Tal vez hayamos pasado el primer hito de la “desilusión” y comencemos a estar en la curva de recogida de beneficios de la tecnología.

Hype Cycle

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: