Predicciones para el 2011: jugando a adivino

Vamos a jugar a adivinar algunas cosas que podrían pasar durante este 2011.

Algunas posiblemente tengan poco mérito porque son bastante evidentes (a día de hoy) pero revisarlas a fin de año puede ser curioso para ver como cambian las percepciones a lo largo del año. Lo más probable es que algunas de las evidentes se caigan de la lista.

Si miramos dentro de la bola de cristal algunas de las cosas que podemos percibir en el mundo de la tecnología y la empresa son:

  1. Microsoft perderá la “mayoría absoluta” en Internet, hace unos meses IE ya rondaba “solo” el 60% de uso para navegar por Internet pero el empuje de Chrome, Safari, Firefox y sobre todo los dispositivos móviles donde Microsoft tiene una posición negativa producirá que más del 50% de los usuarios de Internet usen otro navegador, esa situación aunque mantendrá a Microsoft como líder supondrá un cambio en muchas tendencias, hacer aplicaciones que solo funcionen en Internet Explorer dejará de ser una opción.
  2. Aunque Windows 7 será un éxito en ventas la posición de Microsoft en los Sistemas Operativos seguirá bajando por el empuje de los tablet, netbooks y smartphones. Esto provocará la salida durante 2011 de Balmer de la compañía o el anuncio de que se producirá en un plazo breve. Habrá rumores sobre una gran compra/fusión por parte de Microsoft. Me sorprendería que no se renueve el rumor de fusión SAP-Microsoft aunque dudo que sea el camino que tomen ambos.
  3. La “traición” al software libre por parte de Google (con Android, Google OS y Chrome se han lanzado a competir con sus antiguos aliados) y de Sun (MySql, Java, OpenOffice tras la adquisición por Oracle) supondrá un freno en la expansión de aplicaciones libres que no estén bajo el paraguas de un proveedor de tecnología concreto, Ubuntu y Firefox verán frenada su progresión, MySql dejará de ser un competidor de las bases de datos corporativas aunque mantenga su actual base instalada. Las comunidades y fundaciones de desarrollo perderán fiabilidad como competidores a medio plazo por estas situaciones. El modelo empresarial de software libre sufrirá una reconversión.
  4. Google y Apple harán intentos serios por entrar en nuestros salones y controlar la TV, pero no conseguirán cuotas de mercado competitivas y será un primer intento fallido. La competencia de los operadores de telecomunicaciones y las consolas en ese punto del hogar no es fácil de superar.
  5. En las “redes sociales”, ni Twitter ni Spotify conseguirán implantar un modelo de ingresos que soporten los costes de ambas empresas, Twitter no sufrirá porque seguirá creciendo en usuarios y recibirá la financiación que precise al menos durante este año, con vistas a 2012 los inversores en Twitter comenzarán a plantearse la venta como medio de recuperar su dinero con un nuevo “caso youtube”. Spotify sufrirá, y puede surgir un competidor desde una alianza de productores musicales que provoque dudas en la compañía. Facebook se frenará a finales de 2011 cuando su actual estrategia culmine, pudiendo ser un nuevo America Online dispuesto para otro Time Warner o el nuevo Second Life (¿lo recuerdan? las casas virtuales se vendían, el mundo cambia muy rápido).
  6. En los smartphones la realidad aumentada y las aplicaciones basadas en geolocalización aparecerán y moriran durante 2011, la tecnología será un éxito pero su aplicación no convencerá a los usuarios. El mayor crecimiento en aplicaciones será convertirlos en plataformas de juego, posiblemente despeguen juegos online para smartphones Android o iPhone.
  7. Europa se salvará de la crisis de deuda pública sin más caídas con la aparición de algún tipo de gobierno económico común centrado en la zona Euro. El crecimiento será limitado y Europa seguirá cediendo mercado en tecnología aunque se mantendrá sobre la banca, equipamiento industrial y las telecomunicaciones. Seguiremos perdiendo espacio en las empresas centradas en Internet siendo una subsede de EEUU.
  8. Se producirán cambios en la protección de los derechos de autor en España y la UE, las descargas de cine y series se reducirán cuando aparezcan plataformas de distribución digital sólidas, pero los cambios legales por si mismos no lograrán reducirlas.
  9. El Cloud Computing se consolidará en aplicaciones de usuario gracias a los netbooks y los smartphones, pero no logrará penetración en los entornos corporativos donde proveedores como IBM, SAP, Microsoft, Tibco u Oracle seguirán vendiendo bajo “apariencia cloud” sus actuales sistemas y aplicaciones bajo modelos de compra de licencias de uso aunque el outsourcing de estos sistemas será una situación aún más común.
  10. El libro digital será un éxito de ventas como dispositivo y un fracaso en ventas de libros demostrando que las editoriales no han aprendido nada de la música y la aparición del iPod, repetirán todos sus errores y 2011 será el año de la guerra y las quejas en este sector. En España comprar las ediciones digitales seguirá siendo tan imposible que los usuarios perderán el pudor por descargarse las copias piratas. Comprar un eBook será igual de caro que comprar tres libros (70 €) y la gente abandonará rápidamente el papel.

Veremos dentro de doce meses… 🙂

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2 comentarios

  1. Del punto 4 ya he leído algunas noticias poco halagüeñas, pero por el problema de que los propietarios de contenidos no se atreven a confiar en Google (o Apple) y no dan el paso necesario para que estas plataformas cuenten con contenidos atractivos.

    Series y Películas en streaming, o disponibles para compra en su formato digital, son imprescindibles para el éxito de este tipo de productos. Poder navegar en el televisor y acceder a facebook no es nada atractivo para cualquier usuario medio.

    El punto 7 es realmente complicado, de momento lo que Europa necesita es que España no se hunda y no termine arrastrando el Euro con ella.
    Pero eso va a suponer que nos aprieten, y mucho, y que los ciudadanos estén dispuestos a esos sacrificios.
    Es un tema complicado porque hemos alcanzado un punto de desequilibrio brutal, salarios de hace 10-15 años con precios muy por encima de los de entonces, y el consumo interno aún está muy penalizado por ello.

    Y por último, sobre el punto 10, es posible que sean los autores o pequeños editores los que más se beneficien del éxito de los libros digitales, ya que a ellos más que a nadie les puede interesar entrar en un modelo donde la producción es realmente barata y la distribución tiene precios de chiste.

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