Facebook y 50.000 millones de dolares

Están locos estos romanos” si valoran realmente Facebook en 50.000 millones (por encima en España solo están Telefónica y Santander). Esta última valoración proviene de una nueva inyección de capital “500 millones de dólares de parte del banco de inversión Goldman Sachs y del grupo ruso de inversión Digital Sky Technologies”

No dudo que Facebook es un éxito tremendo y una empresa con un potencial importante, pero esta cantidad es ridícula, si ya comentaba que 4.000 millones por Twitter era salvaje esto va mucho más allá.

Estoy de acuerdo en que esto tiene toda la pinta ya de una burbuja inmensa, al respecto Enrique Dans (aunque no se pronuncia personalmente) da algunas pistas:

La reciente entrada de Goldman Sachs a esa valoración ha disparado las alarmas con respecto a la compañía, que muchos califican de burbuja… multiplicador de ingresos superior a las veinticinco veces, y más allá de ciento veinte veces sus beneficios.

Mi mayor duda proviene de la ampliación de capital, ¿Facebook aún necesita que le inyecten dinero mediante ampliaciones? Debería ser capaz de generar ingresos ya suficientes, que necesite 500 millones de euros de financiación y deba recurrir a inversores en lugar de deuda no es lógico en este volumen. Si mañana Telefónica, Santander o BBVA hicieran lo mismo sin un motivo como alguna adquisición parecería más una mala noticia que otra cosa.

La valoración se debe posiblemente a una inversión especulativa para la posterior salida a bolsa, si la comparamos con los 1.650 millones que se gastó Google en Youtube o los “miserables” 70 millones que cuesta Tuenti hacemos una idea de hasta que punto parece demasiado. A ver en que se gasta Facebook estos 500 millones, y a ver como genera un 20% anual de esa cantidad de beneficios adicionales que justifiquen la inversión.

Una nueva burbuja global de empresas de tecnología será el caldo de cultivo perfecto para que unos pocos se hagan muy ricos y para darle la puntilla a un sector que ya ha dado demasiados disgustos a los inversores en el pasado. A lo mejor todo este dinero se recupera cuando hagan la película de como se hundió… 🙂

Y recuerden, yo ya aposté porque Facebook podría ser America Online o Second Life…

Para más información y temas relacionados:

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo me pregunto… fuera de la publicidad y lo que paguen las empresas por publicar aplicaciones para recabar información de los usuarios de Facebook ¿qué tiene para tener tanto valor?

    ¿500 millones de usuarios?… bueno, en realidad los usuarios nunca son tuyos realmente, porque igual que llegan cuando te pones de moda, igual se van cuando pierden interés.

    Y todos sabemos que esa es una gran realidad de nuestro mundillo tecnológico.

    A mí esa valoración me parece un síntoma de una tremenda burbuja en Facebook, que como proveedor de servicios poco ofrece salvo el encontrar viejos amigos y contactos.
    Para mí no es más que un juguete de moda, como en su día lo fueron los foros (que también perdieron muchos usuarios), que terminará perdiendo fuelle dentro de poco, cuando la gente se canse de unirse a grupos chorras, jugar a juegos tontos o de enviarse ‘abrazos virtuales’ a cambio de su privacidad.

  2. Sin ninguna duda me parece aberrante la valoración, y es una muestra más de que la burbuja.com 2.0 ya empieza a madurar. Me viene a la memoria un programa de radio en el que hace unos días se enfrentaban los presentadores con la manida frase “eres más falso que un amigo de facebook”.

    Además en esta ocasión se ha cometido un gravísimo error que sin duda traerá consecuencias, no se inició la actividad en un garaje (HP, Microsoft, Google, Apple, Youtube, etc.), se creó en una habitación de Harvard y eso sin duda le resta “glamour” a la empresa.

    Posiblemente 500 millones de usuarios (me gustaría conocer cuántos inactivos) puedan llamar la atención, pero confío en que los inversores sean capaces de analizar la fragilidad de la empresa, que bajo mi humilde punto de vista puede desaparecer en el momento que aparezca en escena algo más atractivo. Intentaré no obstante dedicar un ratito cada día a pensar alguna idea que partiendo de la nada me haga multimillonario.

    Aprovecho este mensaje para felicitarte por tu blog del que soy asiduo lector desde hace poco.

    • Hola Jose Manual,

      Estoy de acuerdo conque estamos en plena burbuja 2.0, aunque espero que en este caso sea mucho menos exagerada que la del 2.000, es decir, Facebook no vale 50.000 millones pero al menos vale algo (En http://www.confacebook.com/porque-vale-facebook-50-000/ se puede ver un análisis que la valora “razonablemente” en 15.000 millones) y eso supone que al menos la “industria” no desaparecerá como paso en el 2.000 (¿alguien recuerda para que servía Terra, Lycos, etc?)

      Por desgracia para los modelos de negocio rentables en Internet aún es más sencillo hacerse rico con una buena historia y captando usuarios que con un negocio basado en ingresos y costes. El mayor problema de esta tendencia es que las empresas “tradicionales” siguen escapando de Internet donde solo ven gigantes con pies de barro o fraudes basados en la evasión de impuestos (venta desde Corea de equipos).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: