Problemas para Spotify en EEUU

Spotify sufre nuevos retrasos en su lanzamiento en EEUU, al parecer las fuertes exigencias de pagos por adelantado y muchas dudas sobre su modelo económico son la causa.

No parece claro que el modelo “freemium” de Spotify convenza a las discográficas, y la tasa de conversión a suscriptores es demasiado baja. También hay muchos rumores de supuestas prácticas empresariales de Apple destinadas a bloquear su llegada a EEUU. Esto último está más cerca de la paranoia que de la realidad con mucha probabilidad.

Es mucho más probable que las propias discográficas no vean las ventajas, si Apple con su iTunes o Amazon les proporcionan un modelo de ingresos rentable, ¿qué les impulsa a hacerle favores a un nuevo jugador? Después de todo incluso los usuarios tienen un servicio que parece que les convence suficientemente.

Spotify parece creer que es cuestión de tiempo y que la causa es que es más fácil llegar a acuerdos en países más pequeños que en todo EEUU, también puede ser que las discográficas no estén convencidas del experimento o que solo sea buena idea donde las descargas de música son muy habituales como medio de disuasión y control del mercado.

Tampoco acabo de ver si es realmente una buena idea viendo sus datos económicos, si todavía pierden dinero crecer puede multiplicar sus pérdidas si son operativas, solo tiene sentido si el crecimiento mejora la rentabilidad gracias a economías de escala. Tal vez el problema sea que hay que esperar a que todos admitan que hacer dinero con solo los derechos en la música es inviable.

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