El futuro de Twitter

Twitter se está convirtiendo cada días más en un fenómeno reconocido, este artículo habla sobre su futuro en términos muy elogiosos.

Desde luego yo estoy de acuerdo en que Twitter es una plataforma que será muy relevante durante tiempo, ya lo es como herramienta de información o como soporte de discusiones abiertas en vivo, en las últimas noches electorales fue el mejor lugar (con mucha diferencia) para seguir el análisis, los datos en tiempo real y la discusión sobre los efectos, tanto por la capacidad de la gente de proporcionar a los demás los comentarios más importantes en alguna web como la discusión en vivo o el análisis de los ya famosos “trending topics”.

Aún así el artículo que mencionaba creo que exagera notablemente su importancia, dudo que reemplace a los SMS, en realidad estos desapareran bajo el ya arcaico (por lo visto) correo electrónico a los móviles o un aviso mediante clientes de mensajería móviles. En Twitter tu lanzas mensajes “asincronos” a los demás y te unes a una conversación con los que están, ese no es el uso de los SMS. De hecho el éxito de Twitter es que ha creado una categoría nueva, pero al ser nueva no tiene tanto que ver con las antiguas.

Además Twitter es una herramienta con limitaciones, la primera “el ancho de banda de amigos”. Cuando quieres unirte a una conversación instantánea necesitas muchos amigos con los que hablar, pero cuantos más tienes más difícil es mantener conversaciones en grupos reducidos (por el bombardeo de mensajes), las listas de Twitter que podrían intentar resolver esa carencia no están implantadas en todas las herramientas que usan los usuarios (¿alguien usa Twitter desde la web?).

Por otra parte muchos “novedosos” usos como las cuentas de soporte a usuarios que han abierto muchas operadores de móviles han “fallecido” tras el masivo incremento de usuarios recibido, no es un canal para dar soporte a 1.000 personas al día, la herramienta no es para eso. Tampoco es una herramienta de “feed RSS” como parecen creer el 90% de los políticos que lo utilizan, para dar enlaces a noticias no era necesario, es cómodo integrar algunos en tu “time line” pero no es para un uso masivo.

La llegada del Spam por otra parte aniquilara muchos posibles usos, de cada tres nuevos “followers” uno es un spammer o un experto “social media” (no llamaría experto en social media a un coleccionista de followers, demuestra más desconocimiento que otra cosa).

Tampoco creo que la geolocalización vaya a ser un boom, hay mucha gente que juega con ello pero la verdad es que no acabo de verle el interés a ver donde está un montón de gente cuya posición en ese instante no te interesa aunque lo que digan después si. Para mucho “bloggers” famosos además Twitter ha sido la excusa perfecta para no actualizar el blog, ya se desahogan en microblogging, tiene menos trabajo, es más cómodo y hasta es más interactivo.

Estoy de acuerdo en que como “sistema de obtener visitas” es muy potente, si los spammers no acaban aniquilandolo eso si. Por cierto, Google ya tiene un “twitter”, se llama Buzz, aunque no lo use nadie. Parece mentira que eso sea una predicción. 🙂

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: