Componentes de un BPMS

Uno de los problemas que tiene el mundo BPM es la variabilidad de los conceptos, cada proveedor define un sistema BPM con las funciones de su producto y no hay dos iguales de modo que es bastante complicado para las empresas saber a que nos referimos.

Este pasado día 2 de febrero asistí a una sesión de Software AG donde presentaban sus soluciones BPM y su relación con SAP, sobre todo la presentación fue los productos de ARIS. Durante la presentación los asistentes tuvieron serios problemas de comprensión de que les contaban porque:

  • Unos pensaban que automatizar procesos es implantarlos en SAP ERP, y tenían razón.
  • Otros pensaban que automatizar procesos es implantar un BPMS como el propio Web Methods de Software AG y tenían razón.
  • Otros entendían que hablar de procesos es modelarlos y medirlos con los sistemas ARIS que nos presentaban y tenían razón.

La culpa es sobre todo de los proveedores e integradores, y la manía de usar los términos de moda (BPM en este caso) como coletilla para todo.

Yo personalmente uso “sistema BPM” como una herramienta que permite “digitalizar” procesos integrando otros sistemas de información, personas y reglas de negocio, por ejemplo como Tibco BPM, Ultimus BPM, Oracle BPM, Lombardi o Pegasystems. Para mi ARIS (que es un producto espectacular) no es un “sistema BPM” sino una herramienta para implantar gestión por procesos en la compañía que no es lo mismo que automatizarlos.

He visto un buen resumen de que componentes, utilidades o funciones debe tener un BPM y cuales “puede” tener en linkedIn.

Un BPMS debe tener al menos:

  • Business Process Modeling (modelado de procesos).
  • Process Instance Monitoring (monitorización de casos o instancias)
  • Business Rules Management (Definición de reglas de negocio)
  • Workflow y task management (Control de flujo y gestión de tareas)
  • Gestión de usuarios y roles.
  • Una herramienta de desarrollo de formularios
  • Una herramienta de modelado de datos
  • Un sistema de auditoría
  • Simulación (el enlace la propone como deseable, para mi es fundamental)
  • Integración SOA y orquestación (igual que antes, para mi es imprescindible hoy en día)

Debería o es recomendable que tenga

  • Business Activity Monitoring
  • Librerías de procesos
  • Liberías de servicios
  • Gestión de casos adaptativa
  • SOA Grid/Service orchestration
  • Gestión “Cloud” (no lo veo tan relevante de todos modos).
  • Modelos organizativos (de nuevo en el enlace lo ponen como “puede” y yo le veo más importante)

Puede tener (aunque en realidad no es parte del BPMS y yo creo que debe ir fuera)

  • Gestión de eventos compleja (Complex Event Processing)
  • Gestión de datos maestros (Master Data Management)
  • Gestión documental (es fundamental en un proyecto, pero la puede proveer un sistema externo)
  • Portal
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: