Errores en BPM: Centrarlo todo en “el proceso”

Uno de los errores más comunes (en mi opinión) de los consultores y proveedores de soluciones es “venir a hablar de mi libro”, en lugar de enfocarnos en las necesidades, situación o negocio de la organización a la que vamos nos centramos en “El proceso”, mágicamente si se define un proceso sobre cada actividad de la organización ésta comenzará a funcionar mejor, será más productiva, dará más beneficios y todo será perfecto.

Como ilustración esta viñeta de Dilbert, presentando a Patty, la nueva Process Manager (clic en el enlace para verla completa).

A las empresas les podemos dar herramientas para mejorar, que pueden ser utilizadas en áreas del negocio donde existan necesidades, cambiar las organizaciones no es gratis, adquirir herramientas no es gratis, realizar proyectos no es gratis, el coste del cambio debe ser notablemente inferior a los beneficios del mismo (más que nada por el riesgo de que el cambio fracase). Proponer cambios por proponer cambios es jugar con las organizaciones de los demás.

Como ejemplo adicional (aunque entiendo que es una broma, pero ilustra algunas propuestas) podemos ver este post.

Definition
FDBPM (Faith Driven BPM) can be defined in three short sentences:
1. I believe it will work.
2. I hope it will work
3. If it didn’t work – it wasn’t the design that failed, it was fate.

Personalmente la fe prefiero dejarla para áreas de mi vida donde es necesaria.  🙂

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: