Microsoft y BPM, un amor imposible

Microsoft CRMEn un nuevo salto de estrategia respecto a BPM Microsoft ha incorporado un motor de procesos en su sistema CRM. Como explica el artículo que enlazo los intentos de posicionar Biztalk o Sharepoint como soluciones BPM no eran serios a pesar de que todo lo que hace Microsoft genera expectación y momentos de pánico.

En mi opinión este paso es más un intento de potenciar su solución CRM que de moverse a ser un jugador en el mercado BPM donde creo que Microsoft comienza a dar la batalla por perdida hasta que se decida a comprar alguno de los productos que se compenetran con sus tecnologías (estoy pensando en alguna víctima perfecta concreta).

Microsoft tiene el problema añadido de que los BPM son soluciones empresariales donde no se mueve con agilidad, donde el proyecto pesa más que el producto y su red de partners carece de especialización (esto ya lo sufre con su ERP Dynamics) y con procesos de venta consultiva donde su fuerza comercial (al menos en España) se mueve con dificultad. Otro problema es la falta de foco, BPM precisa de una organización focalizada y Microsoft ataca demasiados palos a la vez.

Microsoft parece relegado a la PYME (que es un mercado nada despreciable) y no entiendo porqué es algo que parece que no quiere admitir. Pero o te dedicas a la PYME o te dedicas al consumo (Xbox) o a los anuncios (Bing) o a las grandes corporaciones. Sigo pensando que lo mejor les vendría es dividirse en cuatro compañías que compartan tecnología pero no empleados.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: