Cuando una victoria es una derrota

Estoy casi convencido de que Steve Ballmer soñaba con un titular como este : “Microsoft Will Beat Apple In Mobile By 2015, Says Gartner”.

Realmente la redacción es digna de los famosos “cursos de ética periodística” aunque el texto es más realista y deja al titular como una verdad a medias.

Gracias a su alianza con Nokia ahora Microsoft tiene alguien que usará sus sistemas operativos en móviles, lo que le proporciona el acceso a 19,5% del mercado para 2015 según estima Gartner, ¿mucho? En realidad no, es la mitad de la cuota actual de Symbian, lo que quiere decir que Microsoft parchea el problema de Nokia pero no lo resuelve. Es decir, Microsoft no tendrá éxito en reemplazar la primera plataforma global de móviles (Symbian).

¿Pasar a Apple es un mérito? En ningún modo, Apple no quiere vender muchos móviles, los quiere vender muy caros, y además se queda el dinero del Hardware, posiblemente en ingresos en este apartado barre a Microsoft e incluso a Google. Tener un 17,2% cuando solo vas al sector Premium es una salvajada, además de eso se siguen reservando los usuarios con más poder adquisitivo y que tienen más gasto recurrente en su plataforma, Microsoft equipará los móviles de oferta, prepagos y del tercer mundo. Eso mientras Google (el verdadero jugador global) se queda un 48,8% del mercado.

En mi opinión esto es un desastre (paliado, pero desastre) para Microsoft, no es un buen competidor minoritario, cuando es el líder y domina (Sistemas Operativos, Office, Internet Explorer) gana dinero, triunfa y machaca a sus rivales, cuando compite (Navision, Buscador, xBox) se le complica mucho la vida, consigue cuotas de mercado a base de inversiones ruinosas y ve como es considerado un segundón. ¿Qué caso creen que aplica en este momento?

En esta batalla Microsoft se juega mucho, con los móviles actuales ya no necesitas Outlook como cliente de correo, lo que además hace Exchange irrelevante. La información está en la nube y llega a tu dispositivo de correo (el móvil). Además de eso navegaremos más en poco tiempo desde el móvil que desde el ordenador, fin a la supremacía de Explorer y de su servidor web IIS (que solo es compatible con su propio navegador en la práctica), pronto leeremos los documentos en otras aplicaciones (El Office es la vaca lechera de los ingresos de Microsoft). No es que Outlook u Office desaparezcan, pero reemplazar una aplicación que solo usas parte del tiempo es mucho más fácil que la única aplicación que utilizas, yo utilizaba Outlook para sincronizar más fácilmente con mi equipo Windows Mobile, mi nuevo Samsung ni siquiera tiene la opción de hacerlo (ni falta que hace). Microsoft edificó su casa de la sinergia entre productos, ahora esa misma sinergia se convierte en un castillo de naipes, si cae uno arrastra a los que pusieron por encima.

Me sorprende siempre este tipo de estimaciones, no es la cuota lo que importa, son los beneficios y la capacidad de competir, ¿Microsoft ganará más que Apple en su división de móviles en 2015? Evidentemente no, incluso dudo que gane dinero. Competir en cuota es un concepto del siglo pasado. La cuota es el resultado, no el objetivo. Si los de Gartner no se han enterado es grave.

Además la señal de decadencia de Microsoft se sostiene, si los dispositivos móviles son el futuro Microsoft ha perdido la guerra con Google y solo pelea con Apple porque Apple no está preocupada por un amplio segmento del mercado, pasará del antiguo 98% de control de los equipos de informática a un raquítico 19,5% (habría que sumar los PC a los móviles, pero aún así estamos en mucho menos de un 50%) es un desastre, Microsoft fue la empresa dominante en los 80 y 90, pero al contrario que IBM parece que le cuesta mucho regenerarse.

Encima de esto la estrategia de Microsoft no aporta nada en el mercado de aplicaciones, no tiene aún una tienda propia como Android, Apple o Blackberry. Y este es el punto donde los ingresos se multiplican.

A Microsoft le queda un consuelo, tiene 4 años para pensar en como recuperar posiciones porque seguirá en el mercado, tiene de su lado a Nokia (que se juega la empresa por no querer unirse a Android) y después de todo parece que le va mucho mejor que a otros como HP y su apuesta por comprarse Palm.

Microsoft tiene un grave problema, no sabe vivir de la publicidad y de Internet (Google si) y no sabe vender Hardware (Apple si), no sabe vivir de los servicios (IBM si) y resulta que ahora la gente pretende que el software no se paga, que te lo den gratis, incluso los fabricantes, si Google te presta Android ¿Por qué le vas a pagar a Microsoft por tus licencias OEM? ¿Cuánto tiempo los fabricantes seguirán aceptando que deben negociar en condiciones de desventaja?

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