Otro jugador en redes sociales: Google +

Google Plus LogoGoogle+ es como poco el cuarto intento de Google en redes sociales tras Orkut (que tuvo un éxito razonable en Brasil), Wave (que fue un tremendo “Bluf”) y Buzz (que no sabemos que pretendía).

Esta vez Google no se ha complicado la vida, vean.

¿Les suena? Abran Facebook y veran las similitudes… 😀

Es interesante el análisis de Erza Klein en el Washintong Post sobre el tema. Su punto de vista es que Google+ tiene opciones de desbancar a Facebook por varios motivos:

  1. Una mejor gestión de grupos (circles) que permiten elegir con quien compartes cada comentario, foto, etc. Tal como dice Enrique Dans parece que han aprendido de los errores de Buzz. Los circles parecen cómodos de usar y permiten a la vez tener “agregados” a tu jefe, tus amigos y tu suegra. En todo caso, sigue siendo poco recomendable… 🙂
  2. Facebook tiene más complicado modificar su gestión de permisos, que es excesivamente manual. Google+ empieza de cero y eso le da una ventaja al no arrastrar un sistema y una base de datos de millones de usuarios.
  3. Pero lo mejor es la idea de que en Google+ el usuario puede empezar de nuevo a construir su red. Ya hemos aprendido de los errores (ese jefe agregado o esa ex-novia) y si bien podríamos “limpiar” Facebook hacerlo es muy agresivo, a la gente le molesta ser “desamigada”. Mientras en Google+ empezamos de cero de nuevo.

Desde luego tiene un problema, construir la red de nuevo es pesado. Pero aunque a la gente le incomode si tus amigos comienzan a agregarte por invitación (con las amables sugerencias de Google que para eso lee todos tus correos) al final aceptarás, de momento al minuto de incorporarme a Google+ ya tenía instalada la aplicación para Android, eso es eficacia desde luego.La aplicación sube directamente cualquier foto que hagas, lo que facilita mucho agregar contenido.

Veremos que consigue Google con esto, la integración con el correo y el chat de Gtalk le abre un crecimiento rápido de usuarios. Además muchos usuarios de Facebook (yo, por ejemplo) ni usan la aplicación porque les parece un spam martilleante de empresas, aplicaciones y tonterías varias. Sin embargo solo por el uso del correo varios amigos que ni usan twitter ni Facebook si leen a través de Buzz los contenidos que comparto, de modo que eso prueba que Google sabe obtener usuarios por ese camino.

Eso si, de momento Google+ no tiene Farmville… y es que quien domina los juegos domina el mundo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: