El mercado BPM sigue creciendo en España

El mercado BPM continua creciendo en España a un ritmo de un 6%. Y esto es dentro de un contexto de crisis, ¿es una apuesta por la mejora de la competitividad o una moda pasajera? Las conversaciones que tengo con los clientes apuntan más a la primera opción, una lucha contra la ineficacia y la mejora competitiva.

Es una buena noticia que las empresas se enfoquen en la mejora de su proceso, además España lo está haciendo a un ritmo superior a los países de su entorno, lo que demuestra una profunda convicción en la eficacia de nuevos modelos empresariales.

España sigue siendo el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, que avanza a buen ritmo desde hace ya varios años en el ámbito empresarial y en las Administraciones Públicas, en cuanto a la automatización y gestión de procesos.

Además esta noticia demuestra la pujanza de un mercado con miras al exterior (cuando la competencia es interna no precisas de mejoras si tu competidor no las utiliza) y esto es de nuevo una noticia positiva.

El 39% de las companías dicen disponer de “algun tipo de solución”, esto ya me parece una mala noticia porque si bien estamos profundizando en la gestión de los procesos de las empresas podría ser que estemos invirtiendo un capital vital para las compañías en herramientas que no son en realidad soluciones BPM y no tienen el necesario recorrido posterior a la automatización.

¿De qué sirve un sistema BPM que no permite una optimización de los proceso automatizados y su análisis? De nada, es un modo más de desarrollar aplicaciones que no dará beneficios a medio plazo sino que posiblemente introduzca complejidad en la arquitectura de sistemas de las compañías.

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