Microsoft BPM: algún día

Marcos Milanesio sugiere en su artículo que la compra de Metastorm BPM y Global 360 por parte de Open Text podría ser un primer paso (intermedio) para que Microsoft tenga su propia plataforma BPM. La idea sin ser una locura (todo puede pasar, sobre todo con quien tiene tanto dinero como Microsoft) pero no creo que haya sido premetitada.

Estoy de acuerdo con Marcos, Microsoft no tiene una oferta BPM ni siquiera medio seria (Visio + CRM + Biztalk + Sharepoint no lo es ni de lejos) y no debería seguir ignorando uno de los mercados en crecimiento en las soluciones de Software. Pero como ya he dicho en ocasiones el exceso de frentes abiertos para Microsoft le perjudica enormemente, no puedes pelearte con Google, Apple, Sony, SAP, Oracle y todo el open source a la vez, sencillamente tu CEO en algún momento debería respirar.

Con los movimientos de Oracle e IBM centrándose en el mundo Middleware sus propuestas BPM están claras y muy centradas, compre nuestra plataforma (completa) y haga sobre ella lo que quiera, Oracle es más ambicioso (al incluir Siebel y Oracle ERP) pero al mismo tiempo menos centrada (no acaban de explicar para que el CRM o el ERP precisan el Middleware). Al mismo tiempo SAP (que viene como un elefante, con calma pero con determinación) ofrece su presencia en el mundo BPM, si al mismo tiempo miras hacia Microsoft solo puedes pensar que han desechado este mercado y que cuando lleguen no podrán igualar las propuestas de estos tres competidores.

Puede que Microsoft esté dispuesto a luchar a fondo en la pelea de los terminales (donde se juega la supremacía) y abandone este entorno, como parece que ha abandonado el ERP (Microsoft Dynamics no parece empujar demasiado el mercado, y es un buen producto).

Sobre las “cuatro esquinas” que propone Marcos, no estoy de acuerdo, se ha olvidado de los “pure playes” com Tibco, Pega, Ultimus, etc.. que son los que innovan en ideas el mundo BPM (cada vez que IBM u Oracle compran algo parece que le echan el ancla). Puede que SAP se compare con ellos en poco tiempo, pero no veo a Microsoft igualando la posición de Tibco o Pega en poco tiempo (Ultimus al igual que Open Text siempre puede ser “comprado” e incorporado).

En mi opinión Microsoft ha olvidado el camino de Oracle e IBM, su posición quiere estar con Google y Apple. IBM supo salir de las luchas fronterizas y tener una posición sólida, por eso tiene 100 años.

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