La pyme no siempre compite, a veces subsiste

Me traigo aquí una reflexión que he planteado en un foro de linkedIn sobre las PYMES. En relación a una discusión sobre si la tecnología (informática) es importante para las Pymes varios participantes afirmaban que ellos trabajan en empresas de 8 o 10 empleados que no tienen necesidad de un sistema integrado para competir.

Pero, ¿realmente compiten?

Las PYME se basan muchas veces en nichos, trabajan en mercados reducidos donde su ubicación, cercanía, conocimiento, etc les sirven de valor competitivo, pero no compiten en eficacia o valor añadido, sobreviven porque son las únicas que hacen algo o lo hacen de un modo concreto.

Hay estudios que demuestran en el caso de España que nuestra crónica falta de competitividad es por las empresas pequeñas, nuestras grandes compañías son tan o más competitivas que sus competidores pero las PYMES españolas son poco eficaces, además de no tener tamaño para generar exportaciones.

Hay que crecer y hay que dotarse de mejores herramientas. Las pequeñas empresas deben luchar por dejar de ser tan pequeñas, y no pueden caer en la autocomplaciencia de “así nos va bien”. Otro tema es que tu puedes tener una micro-empresa de 2 empleados, irte muy bien y ser muy feliz con ella. Eso ya es una decisión personal, respetable y que yo he considerado muchas veces para mi 🙂

Pero la presión es mejorar en eficacia, crecer en tamaño y para ello el uso de herramientas informáticas, tecnología y procesos optimizados es vital. Eso o esperar a descubrir que un día no eres el único o que un grande se ha metido en tu jardín.

No pretendo decirle a una empresa de 10 empleados que tiene que implantar SAP, o una solución BPM para su gestión de negocio, o una herramienta de BI para analizar lo que ocurre. Puedes tener 10 empleados y no tener opciones de sacar provecho de nada de esto (y sería una mala noticia) pero si pretendes de verdad prolongar tu actividad en el tiempo, ser rentable y garantizar a socios y trabajadores estabilidad debes luchar por crecer para tener tamaño para afrontar crisis y debes mejorar tu gestión.

Las “muy rentables” PYMES españolas de la construcción han sido en gran parte el talón de aquiles que está dejando España en una situación dantesca respecto del empleo y la competitividad.

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4 comentarios

  1. El problema de que una empresa no cresca a veces es por la falta de preparación de sus dueños sobre todo en la educación ya que no tienen ambición y carecen de iniciativa pero principalmente es el miedo a perderlo todo. Y el miedo ha hecho que muchas empresas que no se expandieron no soporten la crisis y desaparezcan.

  2. En este país por desgracia el tema del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información en las empresas es algo que está muy atrasado y no se entiende.

    Para muchos dueños de PYMES, el término TI se traduce en poner PCs a su departamento de administración y renovarlos cada X meses (más bien años). Pero nunca por buscar en qué forma las aplicaciones de ámbito empresarial pueden ayudarles a ser más productivos y así poder crecer o generar más negocio.

    Recuerdo especialmente el caso de una empresa, una PYME, de Getafe que antes de la crisis facturaba muchísimo dinero con productos madereros.

    Resulta que una amiga es contratada para trabajar en su departamento de administración y tras unos meses allí quedamos y le pregunto qué tal por su nuevo trabajo.

    Entonces me empieza a contar cuáles son sus tareas y labores allí, y en qué forma trabajan.

    A ella la han contratado para recibir vía telefónica los pedidos de los clientes.
    Estos clientes disponen de un catálogo impreso en su mayoría, que les van renovando periódicamente. Si no, llaman y preguntan directamente qué productos tienen para una necesidad determinada.
    Los pedidos se recogen en un bloc de papel multicopia, donde todos los datos son introducidos a mano.

    Llegados aquí, le pregunto: ‘Pero, ¿y no tenéis un PC y un programa para recoger los pedidos?’

    Me dice que sí, pero que el pedido no se mete en el PC hasta más adelante.
    Ya que van acumulando los pedidos en distintos montones.

    Cuando tienen un rato, un montón de copias se bajan al almacen, para que puedan empezar a prepararlos y darles salida.
    Ellos aprovechan entonces para ir metiéndolos en el PC para que queden todos registrados.

    Evidentemente, aquí tenemos un grave problema de productividad, ya que nadie se ha parado a pensar en todo el tiempo perdido en todo este proceso.

    Tomar nota de todo a mano, explicar el catálogo por teléfono de viva voz, que los clientes no tengan una web donde consultar el catálogo, ver sus pedidos anteriores, poder repetir pedidos o programarlos periódicamente… el tiempo que se pierde hasta que alguien baja los pedidos al almacen, el no tener una aplicación de stock para detectar si falta algún material, el tener que volver a introducir los pedidos en el PC…

    Y lo peor es que esto suele ser la tónica general de la mayoría de PYMES, donde sus responsables ven con excesiva reticencia que gastar dinero en implantar sistemas de TI es un gasto útil.

    • Esta muy interesante tu relato y de la manera en que lo planteas es como ocurre en las empresas a veces la pc la ocupan mas para jugar solitario que para trabajar.

  3. La Tecnología de Información, se vuelve cada vez más importante y es uno de los factores críticos de éxito para las PYMES, ya que éstas dependen de ella para integrar, no sólo sus procesos internos de negocio, sino los externos que les permitan llevar sus productos y servicios a las empresas más grandes y a nivel global , se debería invertir en investigación y desarrollo de productos que cubran las necesidades de las PYMES a diferentes niveles. Una solución podían ser , productos preconfigurados que puedan llegar a las PYMES a costos más accesibles y que puedan implementarse más rápido.

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