HP quiere ser el ave Fénix

HP quiere librarse de los PC, lo que llega pocos días después de abandonar el WebOS. En su día yo no vi demasiado clara la compra de Palm como medio de competir con Apple y Google, pero nunca creí que tirarían tan pronto la toalla.

Que el líder abandone un mercado es altamente inusual, por mucho que el mercado esté en disminución, menos aún cuando ese mercado era TÚ mercado, si alguien relaciona HP con algo es con PC e impresoras, no se si el negocio de impresión sin los necesarios equipos del usuario tendrá la misma pujanza, de hecho, si HP quiere ser una empresa de consultoría y servicios eso casa fatal con hacer cacharros que se alimentan de sangre de unicornio.

Las comparaciones con IBM son muy forzadas, IBM inventó el PC, pero que HP lo abandone es como si IBM hubiera abandonado los mainframe, se supone que es donde estaba apalancando parte de su portfolio. En las áreas de aplicaciones de gestión IT por ejemplo ser un fabricante de equipos desktop y teléfonos te da una ventaja fundamental respecto de la competencia (BMC o IBM), parte de las ventajas de su portfolio (como el antiguo Loadrunner) son aplicaciones que gestionan desde el cliente. Si el cliente te es ajeno se complica, ¿buscará alianzas con los fabricantes de PC para resolverlo?

HP lleva tiempo buscando nuevos mercados (outsourcing, consultoría) donde tiene fuertes y buenos competidores y pocas palancas donde apoyarse (es más sencillo para Oracle lanzarse al outsourcing de aplicaciones que corren sobre sus sistemas que para HP). Su posición en servidores ha sufrido un duro golpe por el abandono de los proveedores de software.

Reinventarse es un reto, fijarse en el éxito de los otros y seguirlo suele ser una buena opción, pero tal vez HP tenía más similitudes con Oracle que con IBM y esa pequeña obsesión que siempre ha tenido con el gigante azul le está pasando factura. Algunas visiones del pasado reciente sobre su estrategia han saltado en pedazos estos días.

En un mercado tan duramente competitivo donde las empresas clásicas (como SUN, StorageTek, BEA, Motorola) son adquiridas o liquidadas por sus patentes (Nortel) es un movimiento peligroso jugar con tu base histórica de este modo. Lo sorprendente es que rápidamente otros como Samsung parecen apuntarse a quedarse con lo que HP desprecia. No se si es un problema de base financiera y están vendiendo las joyas de la corona mientras tienen valor o realmente se creen este movimiento, pero mientras Apple triunfa vendiendo HW y Google se lanza a comprarse fabricantes como Motorola vender tus fabricas, patentes y mercado parece cualquier cosa menos lógica.

¿Se imaginan si Microsoft de repente anuncia que deja los sistemas operativos porque ya no son negocio? Y lo peor es que puede pasar en algún momento.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: