Aprovechando los ERE

Una interesante iniciativa de Nokia que comentan en el Blog Salmon es incentivar a los empleados incluidos en su proceso de ERE a crear sus propias empresas apadrinados por la propia compañía.

Como idea (sobre todo para Finlandia por su tamaño) es provechosa para ambas, los empleados despedidos (en un país donde no hay muchas empresas similares a Nokia) pueden continuar su actividad y Nokia podría beneficiarse de tener una serie de empresas cercanas que posiblemente acaben beneficiándola.

La dificultad de convertir ingenieros en emprendedores no debería ser olvidada, seguramente parte de ese apoyo debiera ser en forma de cooperadores con experiencia en gestión y gente que aterrice en el mundo real las ideas para evitar proyectos sin mercado (tal vez mi paso por el IE me penaliza, pero por dios, la gente con un MBA es útil, en serio). Pero es imaginativa y da una idea de la diferencia entre los países escandinavos y el mundo anglosajón y latino en cuanto a responsabilidad social corporativa.

El artículo se cuestiona si esto es posible en el caso de España, bueno, ha sido bastante habitual en otros sectores en el pasado, aunque la creación de empresas se ha limitado en ocasiones a seguir haciendo “por tu cuenta” el mismo trabajo a veces para la misma compañía como proveedor. El resultado ha sido más precariedad laboral.

El caso de Nokia podría ser diferente si sus empleados son capaces de crear empresas de ámbito global donde consigan crear productos que tengan entidad propia y no ser simples subcontratistas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: