Cuantos SAP ERP existen

SAP UnicoEsta mañana me han contado una conversación sobre SAP entre la dirección de una compañía, durante la misma varias personas tenían dudas sobre si existían diferentes versiones de SAP ERP, uno para grandes corporaciones, otro para pequeños clientes.

No es una duda extraña, un consultor de SAP también tenía dudas y creía que SAP All-in-one era un producto diferente de SAP ERP o SAP R/3.

Parte del problema viene del propio marketing de SAP, tanto las denominaciones que engloban varios productos (SAP SCM por ejemplo) como la denominación respecto de SAP ERP que se muestra en la siguiente imagen.

SAP Sabores

Orientaciones comerciales de SAP

En esa imagen podemos entender que existen al menos tres productos de SAP (SAP Business One, SAP Business ByDesign y SAP Business All-in-One). Es cierto que SAP Business One es un producto separado y autónomo, que se asemeja a Microsoft Dynamics Nav o un ERP de gama media como Sage, SAP AG lo introduce dentro de su propio marketing pero es una herramienta dirigida a clientes  absolutamente diferentes, realizado incluso en una tecnología diferente. Podemos considerar que no es el “SAP” clásico al que la gente se refiere.

Dice la leyenda que Dietmar Hopp cuando diseño la primera versión de SAP pronunció estas palabras que están en el código del sistema:

Traducido al castellano (1)

Un ERP para gobernarlos a todos, un ERP para encontrarlos, un ERP para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

No hay más que un sistema SAP ERP, el software instalado en Telefónica, Repsol y la Pyme más pequeña que ustedes conozcan es el mismo (exceptuando SAP Business One). Cuando SAP diferencia entre SAP ERP “base”, SAP BusinessByDesing o SAP All-in-One no está indicando que existan diferentes software, ya que SAP ERP no es “solo” software, es el resultado del software SAP ERP, más el modelo de configuración y los datos base.

La diferencia entre las diferentes soluciones que SAP propone es:

  • La combinación de productos (SAP ERP más SAP SCM o SAP CRM).
  • El modo de configurarlos: a partir de una preconfiguración base que representa una adaptación para un modelo de negocio o bien creando los procesos de negocio de la compañía sobre el software “limpio” de SAP ERP.

Cuando alguien intente explicarles que existe más de un sistema SAP ERP limitado en funciones (“capado”) simplemente no le crea.

De hecho que el sistema sea siempre el mismo es el gran beneficio que SAP AG proporciona a sus pequeños clientes, la mejor solución del mercado adquirida a un precio asumible y preconfigurada para sus necesidades.

(1) Evidentemente Dietmar Hopp no dijo estas palabras en lenguaje élfico, Dietmar habla Alemán 🙂

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: