Open Source: El oro de los necios

Tibco Vs Open SourceUno de esos momentos gloriosos de la pelea entre el mundo del open source y los vendedores de licencias de uso.

El CEO de Tibco SW en una entrevista donde estaba glorificando la importancia de las interfaces abiertas (OPEN API) se ha lanzado con las siguientes declaraciones sobre el Open Source:

“Open-source is fool’s gold,” Ranadive said. “You think you are getting something for nothing but you are not.”

Es evidente que si vives de vender licencias no eres un mesías del software libre, pero la afirmación de Ranadive carece de sentido en un mundo donde Apache, Firefox, Android, Linux, MySQL han demostrado que son soluciones potentes tanto para el usuario final, las empresas o incluso los proveedores de tecnología. ¿Qué el SW libre no es la solución adecuada para todos los casos? Si, estoy de acuerdo, sin masa crítica suficiente (en mi opinión) no da fiabilidad, y en entornos críticos solo es viable para vendedores de tecnología o en modelos de suscripción de costes (y condiciones) similares al mundo de licencias privativas.

Pero decir que el SW libre no da nada es absurdo. Creo que algunos proveedores están nerviosos por la presencia de posibles competidores o la presión de los clientes para bajar los costes de soporte.

Tibco ha ingresado 99 millones $ por licencias y 155 millones $ por servicio de soporte y mantenimiento. De modo que para ellos vender la licencia es una parte fundamental, al igual que en el caso del soporte ser el único que proporciona el servicio con su software. Es conocida en el mercado sobre todo por su Enterprise Bus a pesar de su esfuerzo en BPM (lo que podría hacernos pensar que vive aún de las rentas de su base instalada).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: