Y Google se volvió malvado

google-reader-will-die-this-summer-but-when-one-rss-tool-kicks-the-bucket-many-more-will-surely.jpg?173
Google ha creado productos como su buscador con los que se ha hecho muy rico, y otros como Google Desktop, Google Reader, Google Voice, Gtalk con los que no ha hecho un solo dolar/euro pero ha regalado productos fantásticos a los usuarios. En algunos momentos Google presumía de permitir a sus ingenieros hacer desarrollos por su propia decisión que luego convertía en productos, algunos con éxito solo a medias como fue Orkut.
Todo ello encajaba muy bien con su famoso "Don’t Be Evil"
google_dont_be_evil.jpg

Google se hacía rico, nos ponía publicidad no intrusiva, regalaba productos, hacía maravillas como su buscador, luchaba contra el malvado Microsoft y su Explorer financiando a Mozilla o creando su propio navegador.
La multinacional bondadosa, la empresa perfecta. El sueño empresarial (éxito, dinero, usuarios) que además era generosa surgido del dinero amontonado gracias al éxito en Internet.
Demasiado bonito para ser cierto.
No es que Google se haya convertido completamente al mal, pero su decisión de cerrar desarrollos probablemente costosos de los que no sacaba ingresos con excusas lamentables (¿que hay soluciones iguales a Google Desktop?, ¿que no usabamos Reader?) les convierte en una empresa más, una que toma decisiones por la rentabilidad de sus productos. Que no hace regalos en balde a sus usuarios salvo que le interese y que se preocupa más de competir que de hacer progresar Internet.
Google Reader fue un éxito de tal tamaño que aniquiló los agregadores de feed RSS, las aplicaciones que competían desaparecieron porque no había color. En lugar de aprovechar ese inmenso éxito y crear su red social a partir del Reader (como intentó Buzz durante un tiempo) empezaron de cero (cof cof, bueno, copiando Facebook un poco) con Google +.
No se preocupen en Google, me llevo mal con Microsoft y sigo usando sus productos. Pero ya son menos especiales. Y esto a mi me parece un error descomunal.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: