¿Es viable Spotify?

Spotify es una de mis aplicaciones preferidas, la tengo instalada en todos los equipos que utilizo, incluso en los que uso en casa de amigos porque siempre te acaba siendo útil, ya sea para elegir la música de mi boda, para recordar una canción, confirmar si quieres ir a un concierto de alguien que no conoces o recomendar un artista, tal como comenta Enrique Dans parece que ya han conseguir ser rentables gracias a sus 320.000 suscriptores.

Pero ser rentable no impide ser sumamente vulnerable, y para mi este es el caso de Spotify como fue el caso de otras muchas empresas que en su día fueron punteras, exitosas pero sumamente vulnerables en Internet

Aplicando mis enseñanzas en el Instituto de Empresa podríamos aplicar el análisis de las fuerzas de Porter al caso de Spotify y analizar su capacidad de resolver futuros problemas.

Por el lado de los competidores (una nueva aplicación) puede parecer que Spotify tiene pocos problemas, su producto es realmente bueno y no es fácil mejorarlo técnicamente ni competir en precio contra algo que es posible tener gratuitamente. Los sustitutivos ya están en el mercado (youtube o un iPod con iTunes por ejemplo) y parece que su propuesta tiene ventajas e incluso han sido capaces de solventar el tema de la disponibilidad sin acceso a Internet continuamente. Los clientes (como yo) están felices del producto como demuestra que incluso están dispuestos a pagar cuando podrían no hacerlo.

Para mi el problema de Spotify es su vulnerabilidad a sus proveedores, primero, son pocos, unas pocas multinacionales como EMI, Sony o Warner tienen la gran mayoría de los derechos y que sigan cooperando con Spotify dependerá del valor que les aporte este. ¿Que aporta Spotify?

  • ¿Beneficio económico? Parece ya muy claro (como demuestran los famosos 113€ que ha cobrado Lady Gaga) que económicamente Spotify aporta poco o muy poco a sus proveedores, lo que hace que estos en cuanto Spotify gane más que ellos (que parece que ya ha llegado) se replanteen mucho su acuerdo.
  • ¿Promoción? La teoría de que Spotify puede servir como herramienta de promoción a mi no me parece en absoluto evidente. Es cierto que las cadenas de radio hacen algo muy parecido pero allí la promoción es bastante más eficaz, las discográficas llevan años diciendole a los 40 principales quién debe ser número 1, 2 o 3. Cuando una discográfica quiere promocionar un nuevo disco o artista le dice a las emisoras que la pongan hasta en la sopa y estas lo hacen, ¿hace Spotify esto? Depende del uso, la gente que conozco (yo mismo incluido) crea sus listas y no deja a la aplicación elegirle la música, tampoco ves la publicidad porque la tienes minimizada el 90% del tiempo, yo añado a mis listas lo que escucho en la radio por el camino al trabajo, la promoción no la hace Spotify la hace Europa FM. Si esto es lo que Spotify quiere aportar tendrá que encontrar un modo de hacerlo, pretender que es algo que deben aprender a hacer los dueños de los derechos es un error de planteamiento, si no funciona abandonaran el medio.
  • ¿Disminuir la piratería? Bueno, si, la disminuye, yo no me copio los MP3 que tengo en casa al portátil del trabajo, pero esto por si solo no es beneficio alguno, también la disminuiría dejar los MP3 por las discográficas en sus páginas web y evidentemente no lo van a hacer. Esto es un falso beneficio, disminuir la piratería no es un fin en si mismo para las discográficas es el medio para seguir vendiendo, pero por este camino tampoco están obteniendo beneficios mientras que con iTunes por ejemplo si lo obtienen aunque sea menor.

Spotify puede superar este problema si consigue ser un jugador imprescindible (como lo es Google por ejemplo para una página web) porque entonces las compañías tendrán que aguantarse las ganas de dejar de trabajar con él si de repente empieza a ganar dinero, pero no creo que Spotify llegue al punto de Google en usuarios y penetración en el mercado.

Si los beneficios de Spotify son bajos, posiblemente las discográficas no se molesten por ello y mantendrán el status quo actual, pero si comienza a ser tremendamente rentable y crece en usuarios puede canibalizar el resto del mercado (venta iTunes, radios, CD, etc..) entonces la compañías pueden decidir que les va mejor sin él, o reclamar que les reparta esos beneficios a ellos de modo mayoritario permitiendole solo cubrir costes y un pequeño beneficio. De modo que para mi paradojicamente Spotify solo es viable mientras no sea demasiado rentable, lo que no tiene demasiado sentido…

Una respuesta

  1. […] El blog de Francisco Carrillo Blog profesional sobre IT « ¿Es viable Spotify? […]

Los comentarios están cerrados.